Según el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de Medellín estableció el escalafón de las nacionalidades de los turistas extranjeros que más visitan la capital antioqueña y sus características. El llamado top cinco de estos países de origen lo lidera EE.UU. con 32 % (193.985 personas) Panamá con 17 % (104.092), República Dominicana con 8 % (50.209), México con 7.8 % (48.164) y Perú con 7 % (42.680).
El secretario de Turismo y Entretenimiento de Medellín, José Alejandro González, comentó que “promover un turismo responsable es la premisa con la que trabajamos en el Distrito, por eso, se monitorea cuántos pasajeros llegan, de dónde vienen, dónde se alojan, cuánto gastan, dónde gastan”.
Este análisis arrojó que el principal motivo de los viajeros estadounidenses es por turismo vacacional, sin embargo, el interés por los negocios va en aumento y se resalta que el perfil de visitantes es principalmente adulto, entre 18 y 59 años, con un gasto promedio en hotelería de $150.000 millones.
Los panameños destacan por tener un gasto fuerte en compras en farmacias con casi $8.000 millones mensuales. Su principal motivo de viaje es turismo vacacional, salud, lujo, bienestar y escapadas cortas. La mayoría de los visitantes provenientes de México viajan por turismo y encuentros familiares. Tienen una alta demanda en restaurantes, ropa y tecnología. Ese es considerado como el país latino que más dinero invierte en alojamiento en la ciudad.
Desde 2024 hay un crecimiento significativo en el número de turistas peruanos que llegan por negocios, eventos y educación. Su gasto se clasifica en ropa, restaurantes y alojamiento con $4.500 millones mensuales. Y en el caso de República Dominicana, el turismo urbano, salud y educación son sus principales motivos de viaje. El mayor volumen de facturación se observa en alojamiento, que supera los $950 millones, seguido por ropa familiar y restaurantes, con facturaciones cercanas a los $850 millones.
En 2025 han llegado, por punto migratorio del aeropuerto José María Córdova, 472.114 pasajeros, de los cuales 62.5 % corresponde a visitantes, ya sean colombianos o extranjeros no residentes en la ciudad, aumentando un 13.5 % comparado con el mismo periodo de 2024.