Hasta el 31 de marzo de 2024, más de 8 millones de personas han sido desplazadas forzosamente en Colombia, según el Registro Único de Víctimas. De este grupo, 6.9 millones aún requieren asistencia o reparación a sus derechos, subrayando la urgencia de abordar sus necesidades.
Mireille Girard,representante de ACNUR en Colombia, señala:
“con este informe se busca actualizar el análisis sobre el goce efectivo de los derechos de las personas desplazadas internamente en Colombia y contribuir a la reflexión sobre cómo avanzar hacia soluciones duraderas”.
La encuesta, realizada con entrevistas a 9.715 hogares desplazados y 1.982 hogares vecinos, revela un estancamiento en aspectos cruciales como la sostenibilidad socioeconómica de los hogares, los enfoques diferenciales y los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. A pesar de algunos avances, la población desplazada sigue siendo la más vulnerable del país.
La Comisión de Seguimiento ha elaborado esta encuesta como parte de su sistema de monitoreo, en respuesta al llamado de la Corte Constitucional para presentar información independiente sobre los resultados de las políticas públicas estatales para garantizar los derechos de las víctimas del desplazamiento.
La socialización de los resultados representa una oportunidad crucial para reflexionar sobre los retos y buscar soluciones concretas y duraderas para proteger y garantizar los derechos de la población desplazada en Colombia.