Jairo Hoyos Gómez, Fernando Correa Peláez, Alberto Valencia Ramírez, Luis Guillermo Gómez, Álvaro Bernal Londoño y Ramiro Márquez, todos ex gerentes del Metro de Medellín enviaron una carta firmada al presidente Gustavo Petro en la que manifiestan su preocupación por “la proposición del cambio del actual gerente general de esta empresa, como se ha anunciado en la citación extraordinaria de la Junta Directiva de la entidad, que se tiene prevista para el próximo 7 de diciembre de 2023. Este posible cambio de liderazgo plantea grandes inquietudes sobre la dirección que podría tomar nuestro querido y respetado Metro y se hace en un momento de relevo de gobierno locales, pasando por encima de la institucionalidad y gobernanza de Medellín y Antioquia”, se lee en la carta.
Vale la pena recordar que el pasado 2 de noviembre, el gobernador Aníbal Gaviria convocó a una rueda de prensa para contar cómo se estaría armando una “toma hostil” del Metro, liderada por Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín. En ese entonces expresó: “Hay intenciones para hacer una toma hostil para cambiar lo que ha sido algo tradicional y valioso, y dejar lo que era un manejo técnico y darle un manejo politiquero”.
De los 9 integrantes de la junta directiva, 5 de ellos los define el Gobierno Nacional, 2 la Gobernación de Antioquia y 2 la Alcaldía de Medellín.
En la carta que enviaron ayer al presidente Gustavo Petro, los ex gerentes destacan el conocimiento técnico de Tomás Elejalde, gerente actual.
Aquí puede leer la carta completa: