Este año, la estrategia Escuchaderos se amplía con presencia en instituciones de educación superior y centros de formación para el trabajo en Medellín. La iniciativa brindará espacios seguros, empáticos y accesibles para el acompañamiento emocional de los estudiantes, quienes podrán acceder a estos puntos al menos dos veces por mes.
Las jornadas se realizarán de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., y los sábados de 9:00 a. m. a 2:00 p. m., en zonas estratégicas dentro de cada institución, garantizando privacidad y comodidad. Dos profesionales en psicología estarán a cargo de orientar, escuchar activamente y activar rutas de atención cuando sea necesario.
“Llegamos con fuerza a las instituciones universitarias y de formación para el trabajo, con los Escuchaderos. Vamos a estar en alrededor de 50 centros para que los estudiantes puedan acceder a orientación y acompañamiento psicológico”,
afirmó Natalia López Delgado, secretaria de Salud.
Esta estrategia busca prevenir riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, la conducta suicida y promover hábitos de vida saludable.