Escuadrón del Ejército llegó a Antioquia para ayudar en la atención de emergencias por lluvias

Publicidad

Antioquia se convirtió en el primer departamento con presencia descentralizada del escuadrón del Ejército Nacional para atención de emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias.

Se trata de una brigada especializada de ingenieros del Ejército Nacional que apoyará en asistencia humanitaria y en la atención de las emergencias climáticas que se presenten en Antioquia. 

Le puede interesar: Fuerte aguacero azotó el sur del Valle de Aburrá en la tarde de este lunes 9 de mayo

Publicidad

De esta forma, en el departamento se fortalece su capacidad de respuesta en la actual temporada de lluvias, que ha afectado a más de 45.000 familias.

El director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, informó que Antioquia es el primer departamento con presencia descentralizada de esta unidad, pues en Bogotá está ubicado el principal escuadrón y desde allí apoyaban a todo el país. Sin embargo, teniendo en cuenta las cifras de afectados y la cantidad de eventos asociados a las lluvias llegaron hasta el departamento para trabajar en pro de la gestión el riesgo. 

Lea también: ¿Cómo cuidar a la población más vulnerable en época de lluvias?

“La capacidad de respuesta a emergencias se fortalece con la llegada del grupo de ingenieros. Desde el 2 de mayo están presentes en Antioquia y nos brindan un espaldarazo grandísimo para la atención de emergencias durante las temporadas de lluvias y menos lluvias. La unidad disponible Apolo 2 está conformada por 34 soldados instalados en el batallón de ingenieros Pedro Nel Ospina en Bello”, agregó.

Por su parte, el mayor William Villanueva Garzón de la brigada de ingenieros de atención y prevención de desastres, señaló que este es un equipo interdisciplinario que cuenta con las capacidades para brindar atención en incendios de cobertura vegetal, búsqueda y rescate, atención biológica, capacidades en obras de mitigación y en recuperación y rehabilitación.

Publicidad
Publicidad