Hay que decirlo: la movilidad eléctrica se ha convertido en uno de los principales objetivos en el mundo para mitigar el daño al medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático. ¿Estamos haciendo algo en Colombia, Antioquia o Medellín para adoptar este tipo de movilidad sostenible?
3.677
vehículos eléctricos se vendieron en Colombia en 2023, según un informe de Fenalco y la Andi.
Una de las iniciativas es ElecTrip. Se trata de una campaña que busca romper el principal paradigma que se tiene en torno a la movilidad eléctrica, que es la autonomía de estos vehículos. “Vamos a viajar a diferentes regiones de Colombia, saliendo desde Medellín. La primera será hacia el Quindío (27 de junio), un recorrido de más de 250 kilómetros, y le vamos a demostrar a la gente que podemos viajar por Colombia en un carro 100 % eléctrico”, explica Juan Felipe Ocampo, director de MOOF, y organizador.
Y, para hacerlo realidad, se unieron varias marcas para patrocinar esta campaña. A todas ellas les interesa la movilidad eléctrica, la sostenibilidad, la generación y la acumulación de energía. ElecTrip es una iniciativa sin ánimo de lucro.
12
mil vehículos 100 % eléctricos (BEV) y 13.000 motos eléctricas circulan en Colombia.
Daniela Lemaitre Martínez, líder de Desarrollo de Negocios Portable Power de Tronex, contó que esta empresa apoya a ElecTrip porque la transición hacia vehículos eléctricos representa un paso crucial para un futuro más sostenible. “Esta transición impulsa la innovación en áreas como la tecnología de baterías, infraestructura de recarga y sistemas de gestión de energía, posicionando a las industrias en la vanguardia del desarrollo tecnológico global, donde Tronex es un agente importante respecto al desarrollo de baterías”.
La electromovilidad
La movilidad eléctrica es una opción que ya rueda por nuestras calles en Medellín, en desplazamientos en bicicletas, scooters, motos y autos eléctricos. Pero, ¿es suficiente?
Afirma Juan Felipe Ocampo que es necesario hacer una transformación a la movilidad 100 % eléctrica, y que de ahí parte en gran medida el propósito de ElecTrip. “Las ciudades cada vez se contaminan más, lo vemos en el Valle de Aburrá; necesitamos electrificar nuestra movilidad, y para eso hay que hacer grandes esfuerzos, no solamente a través de las marcas, importando vehículos, sino también con las marcas que instalan infraestructura para los vehículos eléctricos”.
600
mil vehículos eléctricos circulando a 2030 es la meta establecida por el país.
Para Gabriel Vizcaíno, CEO de EnerBit, la movilidad eléctrica en Colombia tiene mucho sentido desde el punto de vista medioambiental, porque la matriz de generación de este tipo de energía es bastante hidro-dominada: “Cerca de un 70 % o 80 % de nuestra energía es producida a partir de agua; es decir, al tener más vehículos eléctricos en nuestras calles lo que estamos haciendo, figurativamente hablando, es desplazando galones de gasolina, y sus emisiones asociadas, por galones de agua, lo que se traduce en bajas emisiones. Adicionalmente, los vehículos eléctricos no producen material particulado, que es el principal problema de la polución y contaminación de las ciudades del país, incluido Medellín y las demás ciudades del Valle de Aburrá”.
Conversatorio de ECOturismo y ELECTROmovilidad
ElecTrip no se quedará solo en un recorrido por Colombia. Gracias a esta iniciativa se hablará de movilidad eléctrica en Medellín, en un conversatorio al que está invitada la ciudadanía, con aforo controlado. La cita será el próximo miércoles 26 de junio, una jornada en la que, además, será presentada la iniciativa a la ciudad, con detalles de su recorrido.
- Más información: www.moofev.com
- Email: [email protected]