Ante el aumento de lluvias en el país es vital completar el esquema contra el COVID19. Una experta viróloga entregó recomendaciones para tener en cuenta y evitar enfermarse en tiempo de lluvias.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las vías exentas del pico y placa en Medellín?
Este 2022 inició con una fuerte presencia de lluvias en diferentes zonas del país y su origen se encuentra, entre otras razones, en el llamado Fenómeno de la Niña, la temporada de lluvias, que el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) prevé irá hasta el mes de julio.
El tiempo de lluvias tiene un impacto directo en el aumento de enfermedades respiratorias como el COVID19, como se ha evidenciado en las cifras reportadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Precisamente y ante el aumento de la circulación, dicha cartera ha venido lanzando alertas de la importancia de reforzar medidas de prevención, haciendo énfasis en la vacunación como la más importante a la hora de afrontar un posible contagio.
La viróloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, María Cristina Navas, entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta con el fin de evitar, en la medida de lo posible, situaciones de salud que pueden llegar a ser mortales:
1. Completar y aplicar el refuerzo del esquema de vacunación contra COVID19
Se debe tener presente los tiempos entre cada dosis de refuerzo y para los menores de 5 años o mayores de 60 se debe priorizar la aplicación y completar los esquemas.
2. Practica hábitos higiénicos
Mantener el baño de manos con abundante con agua y jabón permanentemente, mínimo cada dos horas, sobre todo después de estar en espacios públicos.
Lea: Comportamiento de la temporada de menos lluvias en Colombia, según el Ideam
Si bien el uso de antibacterial no suple esta medida, úsalo siempre que esté en espacios externos. Tras el contacto con superficies, aplícalo inmediatamente.
3. Mantener el uso del tapabocas
Procura usar tapabocas en espacios cerrados y hazlo de manera adecuada, ni en el cuello, ni en la cabeza. Siempre cubriendo nariz y boca, si es desechable cámbialo mínimo cada seis horas, y si es de uso prolongado, no olvides lavarlo constantemente con agua y jabón.
4. Distanciarse ante la presencia de síntomas
Si se tienen síntomas de resfriado, la recomendación es quedarse en casa y usar el tapabocas. Además, ventilar los espacios para lograr contribuir a reducir la concentración de contaminantes presentes en el aire.