La mejoría en algunos de los indicadores de salud, quizá de los más importantes, contribuyó a que la Supersalud extendiera la medida de vigilancia especial a la EPS Savia Salud, por 6 meses más. Así lo declaró la gerente, Lina María Bustamante.
Le puede interear: Buen Comienzo tiene 55.000 cupos disponibles, en Medellín
El 92 % de los afiliados de Savia Salud corresponden al régimen subsidiado. Esta EPS tiene presencia en 117 municipios de Antioquia.
En su nuevo pronunciamiento, la Superintendencia Nacional de Salud además ordenó poner en marcha 15 órdenes para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1.6 millones de afiliados, concentrados en el departamento.
En el documento emitido por la entidad se explica: “Después de evaluar el comportamiento de los indicadores financieros y jurídicos, la Supersalud evidenció que la EPS presenta graves incumplimientos de las órdenes establecidas el pasado 27 de septiembre de 2022. No obstante, los indicadores de salud han venido mostrando un mejor desempeño frente a la prórroga anterior, hecho que justifica la prórroga, en tanto cumple con una de las misiones de esta Superintendencia, relacionado con la protección de la población”.
Lea: La Universidad CES definió 4 ejes de discusión y trabajo para 2023. ¿Cuáles son?
Ulahí Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, se comprometió a hacer que se cumpla con las normas del sistema de salud para proteger los derechos de los ciudadanos y, en ese sentido, “la administradora de recursos deberá fortalecer los indicadores de atención y mejorar su desempeño financiero”, dijo.
Por su parte, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, expresó que con esta decisión se “continúa el compromiso con la salud de todos los antioqueños”.
Las órdenes de la Supersalud a Savia Salud
La extensión de la vigilancia especial a la EPS Savia Salud se oficializó con la resolución 202332003000037-6 de 2023 y allí se establecen las ordenes cuyo cumplimiento corresponde a la consolidación de un modelo de atención integral con resultados que se reflejen en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de la región.
Las órdenes emitidas son:
Implementar un modelo de atención, que privilegie la prevención de la enfermedad y que sea determinante en la mejora del estado de salud de la población y se refleje en la disminución de los índices de siniestralidad, incorporando el enfoque territorial y diferencial.
Consolidar las rutas integrales de atención que garanticen la accesibilidad a los servicios de salud y reduzcan las barreras administrativas.
Reducir las peticiones, quejas, reclamos y denuncias, identificando las causas que generen soluciones de fondo minimicen el uso de la acción de tutela como mecanismo de acceso a los servicios de salud.
Realizar estrategias de evaluación y formalización de los contratos con las redes de atención y provisión de servicios y tecnologías en salud, a la par del reconocimiento y pago de sus obligaciones financieras.