EPM terminó el blindaje metálico del túnel de conducción No.1 de Hidroituango.
Esto es importante porque este megaproyecto cuenta con ocho túneles de conducción, uno por cada unidad de generación de energía, los cuales llevan el agua desde el embalse hasta las turbinas y permitirán, finalmente, comenzar a operar.
Le puede interesar: EPM hace nuevas pruebas eléctricas y mecánicas en Hidroituango. ¿Para qué?
El blindaje de los túneles de conducción ha sido una labor de alta complejidad técnica, se explicó en un comunicado de EPM, porque se realiza en el interior del macizo rocoso, con humedad por su cercanía con el embalse, con altas temperaturas y el desafío propio de blindar estructuras verticales de gran tamaño.
Al concluir con éxito las obras de blindaje metálico del pozo vertical o túnel de conducción No.1, que conducirá el agua desde el embalse hasta la unidad de generación No. 1, hora los frentes de trabajo se centran en avanzar en el blindaje del túnel de conducción de la unidad No.2, lo que significa la recta final para comenzar a operar con sus dos primeras turbinas.
Avance general de la obra
Las obras de Hidroituango avanzan en varios frentes. En este momento, además de los blindajes de los pozos y los trabajos subacuáticos, se adelantan las pruebas eléctricas, mecánicas e hidráulicas de las unidades de generación 1 y 2.
Lea: Por cuarta ocasión, EPM extendió la fecha de licitación de la segunda etapa de Hidroituango
Ya concluyeron, con resultados muy positivos, las pruebas de los cables de potencia de 500 kilovoltios, donde todo el circuito eléctrico de potencia desde la casa de máquinas hasta la subestación está listo en sus dos primeras unidades, así mismo se realizaron las pruebas de alta tensión de los cables de las unidades 3 y 4.