Con el proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, EPM alista las redes de acueducto del sur del Valle de Aburrá para el futuro.
Lea también: 13 parques de Medellín se renovarán durante este 2023
El proyecto se creó para responder al crecimiento de la comunidad y al dinámico desarrollo urbanístico del sur del Valle de Aburrá.
El proyecto Interconexión Caldas-La Estrella contempla la construcción de la red primaria de acueducto que interconectará al municipio de Caldas con la red de EPM, con lo que se ampliará el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, en el municipio de La Estrella.
Es decir, el propósito de este proyecto es realizar la expansión de la red primaria de acueducto para llegar a más hogares en el municipio de La Estrella e interconectar al municipio de Caldas para garantizar la confiabilidad del servicio.
La Interconexión Caldas-La Estrella tiene una inversión cercana a los $264 mil millones, recursos que se priorizaron dado que la infraestructura del sistema era insuficiente para abastecer las demandas actuales y futuras en los municipios de La Estrella y Caldas.
Le puede interesar: Obras en siete puntos críticos en el acceso al corregimiento San Sebastián de Palmitas, en Medellín
Primera etapa
El proyecto culminó de forma exitosa su primera etapa, con una inversión de $180 mil millones. Se hicieron las siguientes obras:
- Construcción de tanques de almacenamiento de agua potable y de succión de gran capacidad, redes primarias y bombeos, en la zona de expansión del municipio de La Estrella, lo que prepara el territorio para su desarrollo y para la prestación del servicio de acueducto de parte de EPM a sus habitantes.
- En el Centro de Capacitación Ancón, EPM construyó un tanque de succión de 5.000 m3 y dos bombeos para impulsar desde este punto el agua hacia los sectores de Pueblo Viejo y Tablaza, por medio de los bombeos Ancón-Pueblo Viejo y Ancón-La Tablaza.
- En la zona rural del sector de Pueblo Viejo se construyó un tanque de 2.200 m3 y en La Tablaza, dos tanques de 5.000 m3. Para transportar el agua que proviene desde la planta La Ayurá. Además, EPM construyó 14 kilómetros de tubería de impulsión y conducción y 2 kilómetros de tubería de distribución.
Expansión de la cobertura hacia Caldas
La etapa dos del proyecto, que busca llevar agua a la zona de expansión de Caldas inicia obras este mes. Esta etapa facilitará una conexión de la planta de Caldas con el sistema interconectado del Valle de Aburrá y la expansión hacia el sector de Primavera para que pueda asumir su desarrollo futuro. Esta nueva etapa finalizaría en el primer semestre de 2024 para tener todo el sistema en funcionamiento.
Lea: Las nuevas tarifas del metro y buses en Medellín y el área metropolitana
Durante los trabajos se finalizará la construcción de la conducción Envigado-Ancón Sur, tramos 2 y 3, que requerirá efectuar cierre parcial de la avenida Regional entre calles 77 Sur y 50 Sur, a la altura de las estaciones La Estrella, Sabaneta e Itagüí del sistema Metro. Este cierre iniciará a partir del martes 10 de enero y continuará durante el primer semestre de 2023. La conducción Envigado-Ancón Sur tiene una longitud aproximada de 2,6 kilómetros y está diseñada con un diámetro de 900 milímetros. Se sugiere a los usuarios de la vía tomar rutas alternas.
Al concluir las obras en Sabaneta, se continuará con la construcción de la Conducción Tablaza-Caldas, en jurisdicción de La Estrella y Caldas, con una longitud aproximada de 4,2 kilómetros y un diámetro de 800 milímetros.