Desde el 10 de julio de 2016, cuando 25.000 sufragantes marcaron sí en el tarjetón, el municipio de Envigado regresó al Área Metropolitana. Por tercer cuatrienio consecutivo esta localidad del sur del Valle de Aburrá adelantará obras compartidas con la entidad metropolitana.
El pasado 8 de julio, en un acto al que asistieron los diez alcaldes de la subregión, el Área Metropolitana presentó su plan de gestión para los próximos cuatro años. La iniciativa contempla una inversión estimada de $1,7 billones para este cuatrienio.
Dentro de este modelo de cofinanciación, Envigado priorizó al menos diez proyectos de infraestructura en movilidad que involucran también a localidades vecinas como Itagüí, Sabaneta y Medellín.
“Tenemos tres intercambios viales: Mayorca, en límites con Sabaneta sobre la avenida Las Vegas; San Lucas, en la transversal Inferior, una zona común con Medellín; y el Euro, en la carrera 43, para conectar con la calle 21 que lleva a La Mayorista. También está la ampliación a un tercer carril del puente Simón Bolívar sobre la avenida que comunica a Itagüí”, explicó Sergio Ríos Ospina, director del Departamento Administrativo de Planeación -DAP- de Envigado.
De la misma manera, bajo esta modalidad, Envigado contempla obras de conectividad vial en las carreras 15 y 20, parte alta de la localidad; la ampliación de la avenida 43 que conduce a Sabaneta y la continuación, de manera conjunta con Medellín, de la ciclorruta de la avenida Las Vegas desde la Universidad EAFIT.
“Este proyecto lo tenemos muy avanzado, hace parte del Plan de Desarrollo del municipio y se presentó al Área Metropolitana. La idea es que lo podamos culminar en estos próximos cuatro años”, detalló Juan Fernando Vélez Palacios, secretario de Movilidad de Envigado.
Por ahora, esta localidad cuenta con ocho kilómetros de bici-infraestructura. Las autoridades de movilidad y los colectivos ambientalistas confían en que la prolongación de la ciclorruta de Las Vegas propicie la conectividad con otros circuitos bici-amigables de Sabaneta e Itagüí.
De la misma manera, en el componente ambiental, Envigado puntualizó obras de adecuación en el Parque Lineal La Heliodora, sector El Trianón. Desde 2019, esta zona de 23 hectáreas, que además incluye un humedal, hace parte del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP–.
“Queremos habilitar esta reserva forestal para el sano esparcimiento de todos los envigadeños. Es la zona más grande de protección de fauna y flora que tiene el municipio en su perímetro urbano con 1.675 árboles, 70 especies de aves y siete de mamíferos”, agregó el director del DAP de Envigado.