La reapertura vivida el domingo 30 de julio marcó otro hito para la plaza de mercado de Envigado. Su total transformación hace que prácticamente se esté en un nuevo espacio, pese a sumar más de 68 años en la vida de este municipio vecino de El Poblado.
En el último año y medio, el alcalde envigadeño Braulio Espinosa Márquez cumplió su promesa de entregar una nueva plaza, en reemplazo de la anterior estructura que, luego de un incendio en 2008, no brindaba plenas condiciones para su operación.
“Oíamos de todo: que iban a tumbar, que vendieron el lote, que nos iban a sacar, que harían una torre inmensa, por eso no queríamos dejar la plaza, pero confiamos en la palabra del alcalde, que nos respetó nuestro derecho adquirido”, expresó Carlos Ossa, de la distribuidora Enviquesos, uno de los 77 negocios familiares que retornaron.
77
locales comerciales operan de nuevo en la plaza.
$26.000
millones costó la nueva plaza de mercado de Envigado.
4.917 m2
de nueva área construida, en dos niveles.
“Estamos felices y los clientes lo están más todavía. La verdad que, como construcción, como estructura, quedó 1A. Lo único que extrañan los clientes son los parqueaderos, pero eso se sabía desde el principio y será cuestión de irse acostumbrando. Hay muchas opciones”, dijo León Jairo Salazar, del restaurante Señorial, con 60 años de tradición en la plaza y que ahora despacha en el inédito segundo nivel, en una zona de comidas espaciosa y agradable.
“La gente está feliz porque la plaza nos quedó muy hermosa”.
Anfilia Acosta, de la tienda naturista El Botón de Oro (otro establecimiento del que han vivido varias familias, en este caso, durante 30 años) recuerda lo que vivieron como comerciantes en la plaza. “Esto es una bendición luego de haber sufrido ese incendio; habernos apretado para que los colegas afectados pudieran seguir con sus negocios, la salida, el trasteo, haber vuelto a semejante espacio tan bonito”.
Le puede interesar: Comerciantes iniciaron su retorno a la renovada Plaza de Mercado de Envigado
El horario de atención al público en la nueva plaza de mercado de Envigado, entre semana, es de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., para los negocios del primer piso. Domingos y festivos, el servicio va de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. Para negocios del segundo nivel, en zona de comidas, en semana su operación va hasta las 10:00 p.m.
Seguridad y confort
La vieja plaza era insegura para sismos e incendios, contrario de la nueva, que cuenta con red contra incendios, zona de cargue y descargue, zona de coworking, baños públicos (con accesibilidad), cuarto de residuos, enfermería, administración, aula múltiple, terraza de comidas, ascensor, rampas y subestación eléctrica.