El municipio de Envigado está mejorando la atención integral de la población con la implementación del Programa de Salud Mental, que cuenta con una inversión superior a $4.294 millones y un equipo de 41 profesionales, de los cuales 36 trabajarán en todo el territorio.
Este programa se compone de cinco estrategias:
Centros de Escucha: se tendrá un total de 10 profesionales en psicología y trabajo social, distribuidos en varias zonas de Envigado. Esta estrategia incluirá capacitaciones, orientación psicoeducativa, articulación comunitaria y fortalecimiento de redes en salud mental.
Zona de Orientación Escolar (ZOE): contará con 17 profesionales en psicología, implementándose en las 14 instituciones educativas oficiales de Envigado para promover la salud mental y prevenir adicciones.
Mitigación de las adicciones: busca motivar y activar la atención integral de las adicciones a través de actividades preventivas, asesorías individuales y grupales.
Prevención de la conducta suicida: ofrece acompañamiento psicosocial para prevenir la conducta suicida, con servicios de psicoeducación, prevención del suicidio y grupos de apoyo en duelo.
Línea de atención en salud mental: proporciona atención inmediata para casos de salud mental de riesgo, así como orientación en problemas relacionados con la salud mental a través de llamadas telefónicas o WhatsApp.
Estos servicios contribuyen al bienestar mental de la población de Envigado, garantizando el derecho a la salud de todos, y promoviendo la atención integral, la reducción del consumo de sustancias y adicciones, la prevención del suicidio y los trastornos mentales.