Entregan predios de exparamilitar a víctimas de violencia en Bajo Cauca antioqueño

La Agencia Nacional de Tierras -ANT- adjudicó a víctimas del conflicto armado predios que pertenecieron a alias "Macaco". Las propiedades fueron adquiridas mediante extinción de dominio realizadas por el Estado colombiano.

- Publicidad -

Son 1.095 hectáreas del predio Cumaral, comprado a privados, que fueron entregados a asociaciones campesinas del Bajo Cauca antioqueño como una forma de reparación del Estado colombiano ante el despojo y desplazamiento masivo provocado por grupos armados al margen de la ley en décadas recientes.

También se entregaron los predios Las brisas, El topacio y Pivijay, los cuales hacían parte del Fondo para la Reparación a las Víctimas mediante extinción de dominio realizada por el Estado colombiano contra bienes del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco“.

“Entregamos casi 1.700 hectáreas de tierra a más de 180 familias antioqueñas con la idea de avanzar en la Reforma Agraria en el Bajo Cauca”, expresó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.

- Publicidad -

Durante el actual Gobierno se han entregado títulos a 622 familias rurales del municipio de Cáceres, que ahora son propietarias de 5.920 hectáreas: “Este es uno de los municipios del Bajo Cauca más golpeados por la violencia y el despojo desde los años 60″, recalcó.

En el actual período, la ANT ha adjudicado más de 45.000 hectáreas de tierra a familias campesinas en Antioquia

De los títulos entregados en esta jornada, 50 tienen como destinatarios a campesinos que hicieron sustitución de cultivos de coca por alimentos como arroz, maíz, yuca y caña de azúcar, para el sustento familiar y abastecer la despensa alimentaria de la región. 

“Estos cuatro predios garantizan el acceso a la tierra como un derecho y una herramienta de transformación y reparación al campesinado antioqueño que durante años sufrió la violencia y el desplazamiento”, aseguró Farlín Perea, líder de la seccional Antioquia de la ANT. 

- Publicidad -

Uno de los beneficiarios, Humberto Ramón Urda, campesino y víctima del conflicto armado, expresó: “me siento feliz porque después de haber pasado por tanta violencia, hoy recibo el título de mi tierra”. 

Información: Agencia Nacional de Tierras

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -