Con el objetivo de promover un referendo para la autonomía fiscal de las regiones en Colombia, el comité a cargo de dicha iniciativa entregó en la tarde del pasado viernes más de tres millones de firmas en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá,
“¡Logramos la meta! Después de recorrer más de 20 departamentos del país durante los últimos seis meses promoviendo el referendo de autonomía fiscal para las regiones, hoy entregaremos más de 3.300.000 firmas ante la Registraduría Nacional”, dijo Wilson Ruiz Orejuela, el exministro de Justicia y uno de los promotores de la iniciativa.
Con la entrega de las firmas se espera que el referendo denominado “Por las regiones firme” sea sometido a un proceso de votación para que los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años, decidan sobre la transferencia de los impuestos de renta y patrimonio para las regiones.
“Agradezco a todos los gobernadores y alcaldes locales que se sumaron. La autonomía fiscal debe cumplir con un principio básico, la no intermediación del Gobierno Central en las transferencias. Gracias por firmar por el bienestar de sus regiones”, agregó Ruiz Orejuela en su cuenta de X.
Tras la entrega de las firmas el organismo competente deberá verificar que cumplan con los requisitos legales y alcancen el umbral mínimo, que es de dos millones. Luego, el proyecto será enviado al Congreso de la República para su debate; de ser aprobado, la Corte Constitucional revisará que el contenido del referendo sea acorde con la Constitución Política de Colombia.
“Este es el camino para encontrar la verdadera autonomía y equidad fiscal para todas las regiones en el territorio nacional”, añadió el exministro y promotor de la iniciativa.
La propuesta está relacionada con la reciente aprobación del acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones -SGP-, el cual busca otorgar más recursos a los entes territoriales para que los administren directamente y que fue impulsado por el Gobierno nacional.
Rifirrafe por propuesta de referendo de autonomía fiscal
Este sábado en su cuenta de X el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció acerca de la propuesta del referendo sobre autonomía fiscal, una iniciativa que ha sido promovida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.
A pesar de que el mismo Gobierno nacional impulsó la reforma del SGP en el Congreso de la República, el jefe de Estado hizo raparos a la idea de promover un referendo a la llamada autonomía fiscal.
“Hay que advertir que, si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín. Allí es donde se recauda la mayor parte del impuesto de renta. La reforma constitucional al sistema de transferencias, que busca cerrar las brechas regionales y que fue aprobada recientemente por el Congreso, quedaría derogada. Tendríamos, básicamente, un ejército y una policía solo en Medellín y Bogotá; el resto de los departamentos no tendrían cómo financiar su propia fuerza pública”, escribió Petro Urrego.
Ante la postura del presidente, en la tarde de este sábado, 28 de diciembre, el gobernador de Antioquia reaccionó de inmediato. “Estos argumentos que usa para atacar la autonomía fiscal de las regiones parecen una ‘inocentada’ propia de un día como hoy”, escribió Andrés Julián Rendón Cardona, en su cuenta de X.
El mandatario departamental recordó que el proyecto de referendo que busca modificar el artículo 298 de la Constitución para que los tributos de renta y patrimonio se queden en los departamentos y el Distrito Capital, que, según él, es la verdadera autonomía fiscal territorial.
“Además, profundiza la descentralización, -promesa incumplida por la Constitución del 91- siguiendo principios de solidaridad territorial, concurrencia, subsidiariedad, eficiencia, prevalencia ambiental, entre otros. La propiedad de estos será de los 33 entes territoriales de manera conjunta, colectiva. Esto garantizaría que todos pudieran doblar la asignación que hoy reciben a través del SGP”, argumentó el gobernador.
Rendón Cardona también le hizo dos reclamos a la reciente modificación del acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones -SGP-: “Se dirá en contra, que el Congreso decidió aumentar las transferencias a los territorios, pero con al menos dos peros: 1. Un período de transición de 12 años, más lo que podría tomar la aprobación de la ley de competencias; y 2. La dependencia del nivel central intacta. Detengámonos a analizar la palabra ‘transferencias’. ¿Un regalo, un subsidio? Olvidan que la riqueza del país se genera en los territorios que lo componen”, dijo.
La reforma al Sistema General de Participaciones fue aprobada, apenas hace tres semanas, por arte de la plenaria de la Cámara de Representantes. Justamente, el proyecto busca incrementar los recursos que la Nación le transfiere a los departamentos.
Algunos gobernadores de departamentos asistieron a la sesión plenaria donde se aprobó el texto en Senado y Cámara que establece que esa cifra de participación a los territorios pasará, gradualmente, del 23,8 % al 39,5 %.
“Esto marcará un antes y un después en nuestra Nación. Durante décadas, los municipios y los departamentos han sido relegados a un segundo plano porque no tienen los recursos. La centralización de los recursos y del poder ha generado profundas desigualdades en las regiones (…) Es necesario destacar que este proyecto no va a quebrar a Colombia. Hay que darle a paso a las entidades territoriales y para ello es necesario disminuir el tamaño del gobierno central”, comentó Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico.