Con botones de pánico, las autoridades apoyan, de manera inmediata, a comerciantes en El Poblado en casos de hurto.
Comerciantes del parque Lleras, Provenza y otros lugares de El Poblado han recibido 81 botones de pánico desde el inicio de la estrategia.
Le puede interesar: Y seguimos fallando en protección a menores
Estos botones de página funcionan cuando se requiere apoyo inmediato de las autoridades. Los dispositivos están enlazados a los servicios del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (Siesm).
Esta iniciativa se desarrolla desde 2021, como parte del Plan Integral de Zonas Seguras, y se trata de un elemento tecnológico que permite, además, generar alertas tempranas ante un riesgo de seguridad inminente.
Y es que en Medellín ya se han entregado 400 botones de pánico a comerciantes, de seis comunas priorizadas, entre ellas El Poblado. Los otros lugares que hacen parte de esta estrategia de seguridad son: Laureles, Belén, Guayabal, La América y La Candelaria.
Desde que comenzó la estrategia, se han atendido más de 1.000 llamados entre pruebas, casos positivos, de apoyo y de emergencia.
Lea: El Poblado, entre los barrios más ruidosos de Medellín
Ómar Rodríguez Aranda, subsecretario Operativo de Seguridad y Convivencia de Medellín, explica en el siguiente video los alcances de los botones de pánico y los beneficios que ha tenido la estrategia en la seguridad de los comerciantes de Medellín.
¿Cómo funcionan los botones de pánico?
Hay dos referencias de estos mecanismos: físicos y virtuales. Los botones físicos lucen como un control de aire acondicionado en el que se configura un mensaje de texto predeterminado con la ubicación de cada establecimiento, el nombre y número de contacto.
Cuando se obtura el botón, parpadea una luz blanca y no emite sonido. Al recibir la señal se crea un incidente con la información predeterminada que llega al canal competente. El radio operador se encarga de modular el caso, notifica al cuadrante de zona y este se dirige al lugar para validar la información.
Los botones virtuales funcionan por medio de una aplicación en la que hay una red de apoyo que notifica la emergencia a los negocios aledaños que también cuenten con el dispositivo.
El botón fue creado para reacción, inicialmente, en casos específicos de hurto a personas y a establecimientos, riñas o sospecha de uso de armas dentro de los locales.