Según la Asociación de Cardiopatías Congénitas, las enfermedades cardíacas estructurales congénitas pueden registrarse en 1 de cada 100 nacimientos. Este tipo de enfermedades implican alteraciones en la estructura del corazón, ya sea en las válvulas, las paredes del corazón o los grandes vasos sanguíneos; pueden ser congénitas, presentes desde el nacimiento, o adquiridas, desarrollándose más adelante en la vida debido a factores como el envejecimiento, infecciones o complicaciones de otras enfermedades cardíacas.
Lea también: Comenzó eliminación gradual de 21 productos plásticos en Colombia
Claramente, las enfermedades cardíacas estructurales se han convertido en una preocupación creciente en el ámbito de la salud. Desde problemas valvulares, como la estenosis y la insuficiencia valvular, hasta defectos congénitos complejos, como los defectos del tabique auricular y ventricular, y anomalías en las grandes arterias, enfermedades que requieren un abordaje integral para su tratamiento eficaz.
Ante este panorama, el Dr. Óscar Alberto Velásquez, médico cirujano del Hospital San Vicente Fundación Medellín, explica que el abordaje integral y personalizado que ofrece el Hospital San Vicente Fundación es una opción, porque permite a los pacientes no solo tratar sus condiciones cardíacas de manera efectiva, sino también mejorar significativamente su calidad de vida.
“Nuestro equipo multidisciplinario trabaja en conjunto para asegurar que cada paciente reciba el mejor tratamiento posible. Los avances en tratamientos mínimamente invasivos han reducido las complicaciones postoperatorias, aceleran la recuperación y minimizan el tiempo de hospitalización, permitiendo a nuestros pacientes volver a sus actividades cotidianas con mayor rapidez y menos molestias. Estos procedimientos innovadores han demostrado su éxito en nuestro Hospital, consolidándonos como líderes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares estructurales”,
expresó el médico cirujano.
El diagnóstico preciso es esencial para el tratamiento eficaz de estas enfermedades. En la mayoría de los casos, el proceso diagnóstico incluye una evaluación clínica completa, incluyendo un examen físico detallado, pruebas de imagen como ecocardiograma, resonancia magnética cardíaca o tomografía computarizada, y el cateterismo cardíaco, el cual es un procedimiento invasivo que no solo permite el diagnóstico de ciertas enfermedades estructurales del corazón, sino que también facilita su tratamiento (siendo la reparación valvular transcatéter la más común), a través de las arterias y venas.
Le puede interesar: Invima aprueba terapia para tratar cinco enfermedades inmunomediadas
El tratamiento integral y personalizado para las enfermedades cardíacas estructurales implica un enfoque multidisciplinario que combina diagnóstico preciso, intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas, y soporte continuo para optimizar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Este enfoque comienza con una evaluación exhaustiva para luego poder diseñar estrategias de tratamiento que pueden abarcar desde medicamentos y cambios en el estilo de vida hasta procedimientos mínimamente invasivos y cirugías abiertas, adaptadas a las necesidades específicas de cada individuo. Además, se integran terapias adicionales como la implantación de dispositivos cardíacos, programas de rehabilitación y apoyo psicológico.
Igualmente, el seguimiento continuo con consultas regulares y tecnología de monitoreo remoto garantiza que el tratamiento se ajuste según sea necesario, ofreciendo a los pacientes una atención completa y personalizada en cada etapa de su recuperación.
“La innovación en procedimientos mínimamente invasivos ha revolucionado el tratamiento de las enfermedades cardíacas estructurales. Con técnicas avanzadas como la reparación valvular transcatéter, podemos ofrecer soluciones efectivas con menos riesgos y tiempos de recuperación más rápidos para nuestros pacientes. Asimismo, en el Hospital contamos con toda la infraestructura física y la tecnología necesaria para la atención a pacientes de alto nivel de complejidad como unidad de cuidados intensivos, radiología, laboratorios, entre otros,”
comentó el Dr. Juan Camilo Ortiz, cardiólogo intervencionista y líder de Hemodinámica del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
Finalmente, el Hospital San Vicente Fundación Medellín ha fortalecido el Servicio Cardiovascular y Pulmonar, un equipo conformado por especialistas altamente capacitados, con el objetivo de abordar de manera completa y multidisciplinaria el tratamiento de enfermedades estructurales cardíacas. Este equipo está compuesto por cardiólogos clínicos, cirujanos cardiovasculares, ecocardiografistas, especialista en imagen cardiovascular, electrofisiólogos, cardiólogos intervencionistas, especialistas en medicina vascular, cirujanos vasculares, enfermeras jefe especializadas, anestesiólogos cardiovasculares y enfermeras cardiovasculares, todos ellos dedicados a asegurar una atención integral y de alta calidad en el tratamiento de enfermedades estructurales del corazón.