El título que da nombre a este trabajo llegó de una forma inusual. Juan Luis Mejía, su autor y una de las pocas personas que tal vez ha ocupado las posiciones más importantes de la cultura en el país, estaba en un evento. Entre los invitados a hablar había un hombre que casi nadie conocía. Era un chamán de la selva con algunos elementos en su cara que recordaban a un jaguar y mencionó esta frase que explicó después. Con ella, hacía referencia a una visión amplia de la vida que lo une todo: esa que incluye el cielo, los árboles, los animales, las personas. En este texto, la cultura es eso, un hilo que va pasando a través de las vidas, las palabras y acciones. Una acción permanente para embellecer lo cotidiano, como decía Javier Arango Ferrer, su tío.
Después de su retiro de la Universidad EAFIT, como rector, Juan Luis Mejía se dedicó a reunir la información que contiene este libro y a hilar temas y nombres que han sido parte de la cultura, en Antioquia. Quería incluir a creadores que han pasado por esta tierra y cuyo nombre ha quedado entre canciones, libros y obras de teatros. Aquí también recuerda a Belisario Betancur, un hombre que le dijo alguna vez: a través de las épocas y en la historia se recuerda a esos creadores, no a los gobernantes.
En la conversación, menciona nombres conocidos y a artistas locales que muchos no han conocido, como Lucía Cock Acevedo, Luisita Uribe o Mercedes Victoria. Aquí también se incluyen fotografías, películas, grabaciones e ilustraciones poco difundidas, así como la posibilidad de escuchar o leer obras (a través de diferentes códigos QR) que están en las páginas. Dedicado a Marta Elena Bravo, una mujer que también ha aportado mucho a la cultura local, tiene un propósito adicional: “Que los lectores valoren lo que tenemos y hemos sido”, explica.
Un aprendizaje y una conversación que continúa
Claudia Ivonne Giraldo fue la editora de este libro. Sobre su trabajo, Juan Luis Mejía destaca el rigor, el conocimiento y la delicadeza. Con una sonrisa dice que ella, más que corregir o imponer, como puede suceder con otro tipo de ediciones, organizó los hallazgos, los textos y hacía preguntas, para afinar lo que consideraba. Sobre su presencia en este trabajo, Claudia Ivonne dice sentirse honrada por haber hecho parte de este aprendizaje. Lo describe como una conversación tranquila y que seguirá. El hecho de que el libro haya llegado solo hasta 1940 puede ser visto como una oportunidad para continuar. Aunque no se sabe aún si habrá más libros, lo contenido aquí es resultado de una investigación minuciosa. “Es un libro lleno de citas y referencias que verificamos. Hizo un trabajo de relojero que a mi me correspondió engrasar, para que brillara toda esa sabiduría”.
SOBRE LA EDITORIAL EAFIT
En sus más de dos décadas, la Editorial EAFIT se ha caracterizado por publicar libros que han aportado a la cultura local y nacional. Novelas, ensayos, libros académicos o investigaciones hacen parte de su catálogo. Además de autores conocidos, también han revelado el trabajo de escritores talentosos cuya obra no había sido conocida. Actualmente es dirigida por Esteban Duperly.
Aquí es posible conocer su catálogo y trabajo: https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial