¿Alguna vez ha pensado por qué le han negado un crédito bancario? Las entidades financieras, generalmente, dan una negativa sin explicar la razón.
“La mayoría de los colombianos no conoce su historial crediticio”, explica Janeth Murillo, cofundadora de Enbanca, un emprendimiento que le permite a las personas acceder a dicho historial.
La idea de Enbanca es brindarle información de calidad a las personas para que puedan tomar decisiones efectivas. “Buscamos la inclusión financiera y la bancarización”, explica Janeth.
Tres razones por las que debe conocer su historial crediticio
- Consultar constantemente el historial de crédito permite tener un conocimiento activo de la capacidad de endeudamiento. Además de brindar acceso, Enbanca ofrece asesoría para que las personas lo entiendan y mejoren, esto con el objetivo de tener más posibilidades de acceso a productos financieros. “Tener la información permite saber qué productos se pueden adquirir y así tener también un mejor poder de negociación”. Al saber a qué tipo de productos se puede acceder, es poco probable que las personas caigan en los gota a gota.
- Revisar el historial de crédito permite también estar atento a posibles fraudes por suplantación de identidad. “Se han visto casos en los que se crean créditos en almacenes a nombre de una persona y, cuando se dan cuenta, la deuda ya ha avanzado considerablemente”.
- Validar la identidad de un tercero o verificar su capacidad de pago y de endeudamiento, lo que permite hacer negocios de manera confiable entre personas que no se conocen. Esto es posible gracias a la función “Compartir el historial”.