Las obras que buscan regular el cauce de esta quebrada, que pasa bajo la vía a Las Palmas, están detenidas desde septiembre por mora en pagos al contratista. El Distrito hace arqueo para abonar a pendientes.
Al parecer, solamente hasta el año entrante y en una fecha aún por definir, la secretaría de Medio Ambiente de Medellín podría destrabar completamente los trabajos en la quebrada El Indio, que incluyen como obras principales un túnel hidráulico de casi 100 metros bajo la vía Las Palmas y otros 60 metros de canalización a cielo abierto.
Desde que la firma contratista Convías SAS decidió parar las obras en los referidos túnel y canalización a finales de septiembre, Vivir en El Poblado ha buscado a la titular del despacho de Medio Ambiente para conocer su plan de acción tendiente a superar esta parálisis que preocupa a los vecinos del sector. A la fecha, no hemos podido obtener su versión oficial.
Lea: Preocupa cese de obras en túnel bajo Las Palmas
No obstante, pudimos presenciar el más reciente comité ciudadano de obra, celebrado de manera virtual el 30 de noviembre para informar a la comunidad interesada sobre el estado del proyecto. A esta reunión asistieron, por la Secretaría de Medio Ambiente, el ingeniero asesor Juan Camilo Martínez y la subsecretaria de Recursos Naturales, Lina Rendón.
Al ser consultados sobre los pagos pendientes, que según el constructor y la interventoría Sading Group ascienden a más de cuatro mil millones de pesos, los funcionarios afirmaron que se espera hacer otro desembolso por mil millones de pesos antes de finalizar la presente vigencia. De darse ese pago, el faltante sería de casi tres mil millones de pesos, solamente para ponerse al día.
“Me preocupa que estas obras en la quebrada El Indio se terminen convirtiendo en un elefante blanco, que queden a la mitad. No se ve ningún movimiento desde hace semanas”. Ana Lucía Jaramillo, vecina de la urbanización Veleros del Este.
Se estima que, con el fin de terminar la obra, serían necesarios otros cinco mil millones de pesos, con lo cual se cubriría el costo total de esta intervención avaluada en más de $18.300 millones. Es decir, Medio Ambiente sigue gestionando recursos por unos ocho mil millones, y para eso ha tocado las puertas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la Secretaría de Hacienda de Medellín.
Con el AMVA se habría llegado a un convenio para garantizar otros mil millones de pesos, en tanto que con Hacienda se está revisando con el resto de las secretarías si existen recursos sin ejecutar. “Es un barrido para conocer cuáles dineros quedarían libres para ayudar a cubrir la necesidad de esta urgencia manifiesta. Esa es la intención de esta administración”.
La coyuntura coincide con la falta de definición del presupuesto distrital de 2023, del que se sabe, grosso modo, llegaría a 7.5 billones de pesos. Tratamos de conocer con la Secretaría de Medio Ambiente cuál sería el rubro destinado para ellos y si ahí estaría incluida alguna partida para este caso.
Le puede interesar: ¿Cómo avanzan las obras en la quebrada El Indio en El Poblado?
Al igual que con la solicitada entrevista a la señora secretaria de despacho, al cierre de esta edición no pudimos conocer tampoco esos montos; de igual manera, el burgomaestre Daniel Quintero no había firmado ni publicado oficialmente el decreto que establecería el presupuesto de Medellín para 2023, esperado desde el 10 de diciembre al no ser aprobado por el Concejo de la ciudad.
En esta administración distrital, la secretaría de Medio Ambiente es una de las que menos presupuesto recibe. El año pasado obtuvo $71.034 millones, de un total de $6.5 billones. De esa cifra, $61.489 millones correspondió a inversión y $9.544 a gastos de funcionamiento. Mientras se destraban los referidos trabajos en El Indio, el contratista viene cumpliendo con tareas de mitigación y mantenimiento, recurriendo a una plantilla reducida y en un solo turno, cuando en su momento laboraban a tres turnos unas 60 personas.
Una urgencia de casi tres años
La intervención en el cauce de la quebrada El Indio comenzó en noviembre de 2020, bajo la figura de urgencia manifiesta, tras su desbordamiento en septiembre de ese mismo año, en un episodio en el cual, por culpa de las fuertes lluvias, ese afluente arrasó con un local comercial. En un principio, los trabajos buscaban solamente demoler lo que quedaba de esas instalaciones y reconstruir la salida de la quebrada hacia el barrio El Guamal. Luego de nuevos estudios, se optó en 2021 por una solución completa, con canalización y un túnel bajo el intercambio del Indio con Palmas. La construcción de dicho túnel y canalización se inició en enero de 2022 con el visto bueno de Medio Ambiente, entidad que al parecer no habría previsto los actuales costos en controversia.