Las autoridades de movilidad del Valle de Aburrá informaron que en las próximas semanas se emitirá el acto administrativo metropolitano mediante el cual se definen los incrementos de las tarifas del servicio de taxi para el año 2025. El decreto con los nuevos valores aprobados y establecidos se encuentra en proceso de expedición.
El aumento, que fue concertado con las diferentes empresas y gremios de este servicio público, regirá para el Distrito de Medellín y los nueve municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas e Itagüí.
“Durante diciembre y lo que va de enero nos hemos reunido en varias ocasiones con los representantes de las empresas de taxi. Ha sido una discusión técnica como la que sostuvimos con los transportadores de buses y colectivos, y el mismo Metro. La idea es que sea una tarifa que favorezca las expectativas del gremio, pero especialmente la de los usuarios de taxi”, indicó Mateo González Benítez, secretario de Movilidad de Medellín.
El funcionario detalló que el aumento que se logró se hizo bajo los componentes técnicos definidos por la norma y variables económicas establecidas para tal fin, pero siempre procurando un equilibro entre prestadores y usuarios del servicio de taxi en el territorio.
“El incremento acordado está soportado en los números: en cuánto pesa el salario del conductor, en cuánto equivalen los incrementos de los combustibles y demás elementos que requiere un vehículo para su mantenimiento preventivo y correctivo. Queremos que ese aumento no represente un nuevo golpe para los usuarios y que se decanten por utilizar las plataformas”, agregó González Benítez.
En conjunto, las autoridades de movilidad de los diez territorios metropolitanos del Valle de Aburrá hicieron un llamado a la ciudadanía para que privilegien el servicio de las empresas de taxi en lugar de las opciones que brindan las plataformas, y en especial las que ofrecen transporte en motocicleta.
“Le pedimos a las personas que no se vayan a la ilegalidad. El servicio de plataformas puede parecer ‘inocente’ o que no tiene ningún riesgo, pero como lo hemos advertido se trata de vehículos que carecen de pólizas de responsabilidad civil y contractual, que no cumplen ninguno de los requisitos, no pagan las obligaciones de seguridad salud y pensiones de sus conductores y compiten de manera desleal lo que les permite tener menores tarifas”, concretó el secretario de Movilidad de Medellín.
El llamado de las autoridades de tránsito y movilidad es para que la comunidad elija las empresas de taxi en lugar de las plataformas. Recordaron que en los últimos meses tres usuarios de apps de mototaxismo fallecieron en las vías de la ciudad. Hasta la fecha, según lo indican, sus familias no han recibido algún seguro o garantía como indemnización por parte del prestador de este servicio de transporte no regulado.