En las cuatro plazas de mercado de la ciudad, Minorista, de Flórez, La América y Campo Valdés, la alcaldía de Medellín implementó un proyecto de aprovechamiento de alimentos con el que se ha recuperado 10 toneladas de frutas y verduras en 2024 para beneficio de 393 hogares.
Lea también: Casi lista “la manito” al centro de salud de El Poblado
Según datos de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se han recaudado 280 kilos de alimentos madurados para la elaboración de pulpas, mermeladas, encurtidos y productos deshidratados de guayaba, mango, maracuyá, pimentón y piña.
Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, expresó:
“Desde la alcaldía de Medellín venimos trabajando en la alianza Cero Hambre. Precisamente, una de las grandes estrategias que tenemos con las plazas de mercado es la recuperación de los alimentos para que no lleguen a ser basura, sino que se conviertan y lleguen con calidad y, de manera oportuna, a las familias”.
En las plazas se reciben frutas, verduras y tubérculos que pasan por un proceso de selección, lavado y empaque.
Cabe destacar que la Administración Distrital ha realizado un diagnóstico con los comerciantes para identificar sus intereses y necesidades respecto a esta iniciativa, que reduce el desperdicio de comida, promueve una gestión eficiente de los recursos y mitiga los niveles de inseguridad alimentaria.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
“Hoy estamos focalizando las familias y estamos llegando a ellas desde diversas oportunidades, con el Plan de Alimentación Escolar para los niños que están en el colegio, con paquetes alimentarios, con el aprovechamiento de estos productos de las plazas de mercado. Trabajando en esta alianza para que nuestros hogares tengan mayor bienestar”.
finalizó la secretaria Sánchez.