En tres semanas se alcanzaría la inmunidad de rebaño, afirma secretaria de Salud de Medellín

Publicidad

A Medellín le faltan 379.345 personas para alcanzar la inmunidad colectiva del COVID19. Así lo afirmó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de la ciudad. 

Según los topes establecidos por el Minsalud, la inmunidad colectiva se logra con la vacunación de al menos del 90 % de la población en un territorio.

Publicidad

En los datos del avance del Plan Municipal de Vacunación, en Medellín se han administrado 2.915.014 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis. 

Andree Uribe expresó: “Ya estamos en un 78 % de la población con al menos una dosis y la invitación es a toda la ciudadanía a que siga acercándose a los puntos de vacunación”.

Cabe destacar, en la ciudad hay 64 puestos de vacunación masiva, en donde se han aplicado 1.549.069 primeras dosis, 1.351.949 esquemas completos y 13.996 terceras dosis en siete meses. 

Disponibilidad de vacunas

Según la secretaria de Salud, con corte al lunes 25 de octubre, Medellín tiene 348.690 vacunas disponibles y se aplican primeras y segundas dosis para mayores de 12 años. 

Igualmente, para acceder a la tercera dosis, las personas deben ser mayores de 70 años y haber cumplido con su esquema completo de vacunación hace seis meses. 

Además, para quienes tengan comorbilidades inmunocomprometidas y se encuentren entre 12 y 69 años deben de tener su esquema de vacunación con las dos dosis hace más de 30 días. 

Y para el refuerzo, si el esquema de vacunación de una persona fue con Pfizer, puede inmunizarse con Pfizer o Moderna, y aplica igual si fue vacunado con las dos dosis de Moderna. 

En el caso de AstraZeneca, puede acceder al biológico de Janssen, Pfizer, Moderna o el mismo que le fue suministrado en las primeras dos dosis. Esto funciona igual si fue inmunizado con Janssen. 

En cambio, para Sinovac puede aplicarse Pfizer, Sinovac o Moderna. 

Previsión de la inmunidad en Antioquia

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, fijó una nueva meta de vacunación en el departamento, que para el próximo 15 de noviembre el 70% de la población esté vacunada, al menos con primeras dosis.

Para lograrlo, el mandatario invitó a quienes están priorizados y aún no han accedido a la vacunación, para que acudan a los puestos de vacunación y accedan a las vacunas disponibles.

Según Gaviria Correa, si en Antioquia se logra dicha meta, se estaría más cerca de lograr la inmunidad de rebaño.

Publicidad
Publicidad