Medellín será la primera ciudad de Colombia que recogerá los escombros gratis en cada hogar. Se trata de una iniciativa de Emvarias, empresa filial de EPM, para proteger el espacio público.
Este servicio iniciará labores el próximo 1 de abril. Se llama Mínimo Vital de Escombros, y se recibirán escombros, muebles y enseres de manera gratuita y controlada.
Lea: Hasta mayo irían las lluvias en el Valle de Aburrá, según el Ideam
El alcalde Daniel Quintero Calle explicó que será un inicio escalonado del servicio. “Cada casa tendrá el derecho de entregar hasta 15 bultos anuales. Queremos que nunca más haya un colchón en una quebrada, que nunca más vuelva a haber inundaciones, porque una quebrada estaba obstaculizada y que nunca más veamos un bulto de escombros en las vías”.
Inicialmente, el Mínimo Vital de Escombros se ofrecerá en las comunas 5 (Castilla) y 15 (Guayabal). Dos meses después, iniciará en los demás sectores para garantizar la cobertura en el 100 % de la ciudad.
Según información de Emvarias, actualmente el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo cercano a los $50.000, y de un colchón hasta los $62.000, valores que representarán un ahorro para los hogares de Medellín.
Así funcionará el Mínimo Vital de Escombros
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, contratará a los motococheros que quieran hacer parte del proyecto que liderará Emvarias desde la parte logística y operativa con la generación de las solicitudes de los ciudadanos, la coordinación para la recolección en la puerta del hogar y la disposición final responsable de los escombros, muebles y enseres.
Para la solicitud del servicio gratuito, se contará con los canales de atención de Emvarias como:
- Línea Amiga del Aseo: 604 444 56 36.
- Línea de WhatsApp: 304 4037188.