A través de la Secretaría de Medio Ambiente, se están llevando a cabo tareas de limpieza y mantenimiento en 27 quebradas, eliminando materiales que podrían obstruir el flujo del agua y provocar desbordamientos.
Entre las quebradas intervenidas se encuentran El Zancudo, Cañaveral, Chorro Oscuro, La Herrera, La Bermejala, La Honda, La Madera, La Quintana, Malpaso, La Iguaná, Chorro Hondo, Las Esmeraldas, El Seminario, Santa Elena, La Hueso, Ana Díaz, Pelahueso, La Presidenta, y La Guayabala, entre otras.
Durante el año, la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado mantenimiento preventivo en 66 puntos críticos, recuperando 3,491 metros lineales, retirando 5,753 metros cúbicos de sedimentos y 1,150 metros cúbicos de residuos sólidos, equivalentes a cerca de 150 volquetas llenas de material. La iniciativa cuenta con el apoyo de las secretarías de Inclusión Social y Familia, Seguridad y Convivencia, la Gerencia del Centro y Emvarias.
Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente, destacó la importancia del compromiso comunitario:
“Es fundamental que como comunidad estemos conectados con nuestro entorno y respetemos nuestras quebradas. Recordamos el compromiso y papel crucial de la comunidad en el manejo adecuado de los residuos, depositándolos en los sitios establecidos, ya que muchas de las emergencias registradas por crecientes y desbordamientos son originadas por la cantidad de desechos arrojados a las quebradas.”
Llamado a la Acción Ciudadana
La administración distrital insta a la ciudadanía a manejar correctamente los residuos sólidos y no depositarlos en los afluentes. Se recuerda a los ciudadanos que deben ubicar los residuos en los lugares y horas autorizadas, y reportar cualquier anomalía o represamiento en las quebradas a la línea 123. Además, se recomienda evitar ingresar a los cauces y zonas de retiro durante lluvias debido a los riesgos de aumento del caudal.