Lluvias se incrementarán en el mes de mayo: Ideam

Publicidad

Sobre posibles deslizamientos y crecientes de ríos por lluvias advirtió el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia).

Según el organismo, podrían haber posibles crecientes súbitas de ríos y deslizamientos en los próximos días, todo esto a razón del incremento de la temporada de lluvias en algunas regiones del país, entre ellas nuestro departamento de Antioquia.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia invita a los manifestantes a no impedir la llegada de oxígeno a los hospitales

Publicidad

Yolanda González, directora del Ideam indicó en detalle que para este mes de mayo se prevé que sigan ocurriendo fuertes lluvias en gran parte del centro y sur del país, y que las precipitaciones se vayan presentando paulatinamente en el Caribe. 

“Ante el incremento de las precipitaciones de las últimas horas y los últimos días, el Ideam solicita al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en sectores de la región Andina, la Orinoquia y la Amazonia”, declaró González.

Así estará el clima en el mes de mayo

El nuevo informe del Ideam expresa: “Debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos, ocasionando probabilidad alta, moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente, en algunos municipios de la región Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonía”.

Le puede interesar: Fenómeno de La Niña trae temporada de intensas lluvias en Antioquia

Por tanto, el organismo recomendó estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica y en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca (vía al Llano), Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y sobre el piedemonte del Meta y Caquetá. 

También, recordó Yolanda González, existen varias alertas altas en varios municipios ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Nariño y Norte de Santander.

Publicidad
Publicidad