Fenómeno de La Niña trae temporada de intensas lluvias en Antioquia

Publicidad

Inició la temporada de lluvias en Antioquia, y esta vez será intensa. Así lo informó este 10 de marzo la gobernación de Antioquia, al iniciar una campaña pedagógica e informativa en todos los municipios del Departamento para garantizar la preparación ante posibles contingencias que se presenten.

Le puede interesar: Aliste sombrilla: esto dijo el Ideam sobre la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá

Según el director del DagranDepartamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia– Jaime Enrique Gómez Zapata, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anuncia una condición de precipitaciones por encima del promedio histórico para el mes de marzo, debido al fenómeno meteorológico de La Niña.

En los meses de abril y mayo, afirma el Dagran, la temporada de lluvias será cercana a la normalidad.

Publicidad

Gómez Zapata señaló que, de acuerdo con los análisis y proyecciones realizadas por el Ideam, para lo que resta de marzo se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores del departamento, con mayor intensidad en las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Bajo Cauca, Urabá Centro y en algunas zonas del Valle de Aburrá.

Según los datos del Ideam, es previsible que las lluvias estén por encima del comportamiento normal, lo que podría generar aumentos en las alertas por deslizamientos e incrementos súbitos en el nivel de los afluentes.  

Como medidas de prevención, el Dagran informó que la gobernación ha realizado acciones con maquinaria amarilla de limpieza de cuencas para aumentar la capacidad hidráulica, así como la construcción y el mantenimiento de jarillones para mitigar el riesgo por inundación en 16 municipios.

Le puede interesar: Quebrada La Paulita, en el Parque Ambiental La Frontera, entre vertimientos y deslizamientos

Además, con el programa de Asistencia Técnica se han fortalecido las capacidades y el conocimiento de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Es importante, según indicó el director, que los municipios activen sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias, EMRE, y designen recursos para fortalecer sus Fondos Municipales de Gestión del Riesgo para la atención de emergencias.  

Precauciones durante la temporada de lluvias 

  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje, ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
  • Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
  • Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
  • Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.
  • No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
  • No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Publicidad
Publicidad