Quebrada La Paulita, en el Parque Ambiental La Frontera, entre vertimientos y deslizamientos

Publicidad

“La Paulita era una quebrada muy tranquila, muy sana y no estaba contaminada”, aseguró José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de El Poblado, quien añadió que durante los últimos cuatro o cinco años “se empezó a evidenciar aumento de vertimientos y espuma”.

Le puede interesar: Metroplús en Envigado, ¿hasta cuándo irá la congestión por suspensión de obras?

En el 2019, cuenta Álvarez, con la comunidad de La Frontera “decidimos solicitarle a la Alcaldía de Medellín y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que hiciéramos un recorrido para identificar los vertimientos. Ahí se logró que EPM empezara a determinar dichas sustancias”.

Publicidad

No obstante, lamenta el integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, “a la par que aumentaron los vertimientos también aumentó el socavón que se forma en la parte de arriba de La Paulita”.

Y es que según explica Álvarez, “lo más importante, el eje principal del Parque Ambiental La Frontera no es la estructura, no son los caminos, es la quebrada que de una manera natural se ha mantenido en el cauce”.

En la zona hay una gran cantidad de biodiversidad de fauna, y gran parte se debe al cauce de la quebrada, que tal como explica Álvarez, atrae toda esa avifauna que hay en la zona.

Cada día, después de las 10:00 a. m. y hasta la noche, dice Àlvarez, la quebrada comienza a bajar con espuma. 

De otra parte, con respecto al socavón, Àlvarez le dijo a Vivir en El Poblado que la propuesta de la Mesa Ambiental es que se mitigue con gaviones que permitan contener la tierra en ese sector “para que no sea necesario intervenir la quebrada”.

Álvarez le dijo a este medio que posee dos estudios de hace 15 y 20 años, en los que aseguran que “esa zona es de constante movimiento, la tierra es muy débil y por eso se hizo un parque, porque no se podría construir”.

Le puede interesar: Esto dijo el Área Metropolitana sobre el pico y placa ambiental para particulares

Consultamos con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, desde donde nos informaron que para este jueves 4 de marzo se tiene programada una reunión en la que se analizarán antecedentes, legalidad de vía y predios, así como definir tipo de intervención y competencias.

Publicidad
Publicidad