En los 200 años de la batalla de Ayacucho exaltan valor de José María Córdova

Este 9 de diciembre se cumplen 200 años de la batalla de Ayacucho, en Perú. Allí, el general José María Córdova fue uno de los héroes del que sería el último combate independentista de Suramérica. También, en esta fecha se honró la memoria del prócer nacido en Concepción, Oriente antioqueño.

- Publicidad -

En un acto que se cumplió en el cementerio Panteón de la Colina del municipio de Rionegro, donde reposan los restos del general José María Córdova, autoridades, académicos e historiadores se congregaron para honrar la memoria y liderazgo en la gesta libertadora de América del Sur del joven militar, quien fue inmolado en la batalla de El Santuario, Antioquia, por un oficial de caballería irlandesa.

“Hay que recordarles a todos nuestros jóvenes, y a nosotros también, la memoria del gran prócer y es la tarea que tenemos que seguir dando la lucha en la defensa de la libertad, la seguridad y de todos los antioqueños”, destacó Jorge Humberto Rivas, alcalde de Rionegro.

Durante el homenaje que tuvo lugar con motivo de la conmemoración de los 200 años de la batalla de Ayacucho, Perú, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció que se dispondrá de recursos para mejorar la infraestructura cultural de los municipios que hicieron parte del legado del general José María Córdova.

- Publicidad -
Además del gobernador de Antioquia y del alcalde de Rionegro, al acto de conmemoración de los 200 años de la batalla de Ayacucho asistieron el cónsul de Perú en Medellín, Willy Salazar Meier, políticos, militares y representantes de la sociedad civil, quienes destacaron el legado histórico de esta gesta heroica.

“Honrar a Córdova es hacer que las cosas pasen. Por disposición de la Asamblea Departamental se han apropiado cerca de $10 mil millones para que los municipios que hicieron parte del legado del héroe de Ayacucho mantengan vivos los valores consignados en la semblanza del ejército: patria, honor y lealtad”, resaltó el mandatario departamental.

Con estos dineros se adelantará el mejoramiento y restauración en casas de la cultura, parques, museos, esculturas y mosaicos, entre otros espacios, que permitan mantener vivo el legado del héroe antioqueño.

Los municipios en los que se realizarán estas adecuaciones son Rionegro, Concepción, San Vicente, Campamento, Yarumal, Angostura, El Santuario, Copacabana, Guarne, Guatapé y Marinilla, que de acuerdo con los historiadores son los territorios antioqueños donde el general José María Córdova tuvo mayor incidencia.

Durante el homenaje, el gobernador de Antioquia anunció que se dispondrá de una inversión para mejorar la infraestructura cultural de los municipios que hicieron parte del legado del general José María Córdova.

Para el caso de Rionegro se realizará una intervención completa en el Museo Histórico Casa de la Convención y zona verde del cementerio Panteón de La Colina. En ese camposanto reposan los restos del héroe independentista.

- Publicidad -

También en el municipio de Concepción, donde nació el prócer de la patria el 8 de septiembre de 1799, se hará una intervención en la casa museo José María Córdova. Así mismo, las otras siete poblaciones del departamento que conservan la huella del héroe de Ayacucho contarán con adecuaciones en lugares de gran importancia para la vida del joven militar patriota.

Por su parte, en ese evento, la Fábrica de Licores de Antioquia –FLA- anunció el lanzamiento de una edición especial de Aguardiente Antioqueño con la figura del general Córdoval. La imagen fue realizada por Carolina Zapata, ganadora del Reto 200 Horas, un concurso que se hizo para conocer el talento de los ilustradores del departamento con el apoyo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia -ICPA- y la Corporación Letras Ilustradas del municipio de Bello.

“Nos unimos a esta conmemoración y queremos honrar los 200 años de la batalla de Ayacucho con esta botella que exalta a nuestro héroe antioqueño y que es signo de nuestro apoyo a esta iniciativa”, expresó Esteban Ramos Maya, gerente de la FLA.

De la misma manera, el acto contó con la presentación de los ganadores de La Nave, proyecto del ICPA que busca impulsar el talento musical antioqueño y que le brinda a artistas emergentes la oportunidad de profesionalizarse en su carrera como gestores musicales.

En el mismo evento, la Fábrica de Licores de Antioquia –FLA- anunció el lanzamiento de una edición especial de Aguardiente Antioqueño con la imagen del general Córdova.

“El legado de libertad de José María Córdova está más vivo hoy que nunca: en el día a día de quienes se levantan a perseguir sus sueños y el de sus familias; y están vivo en nuestros militares, quienes, en medio de imposibles, salen a la calle a defender nuestra seguridad, porque sin seguridad no hay libertad”, exaltó Roberto Rave, director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia -ICPA-. 

La batalla de Ayacucho se selló el 9 de diciembre de 1824. Ese día, el mariscal Antonio José de Sucre, oficial a cargo de la operación militar y general en jefe del Ejército Patriota, le ordenó a Córdova cargar por la derecha.

- Publicidad -

El joven y hábil oficial dijo a sus 2.900 hombres: “Paso de vencedores”. Los soldados de división de vanguardia avanzaron entre columnas de humo y sorprendieron a los españoles. Así se logró la victoria definitiva en Ayacucho, Perú, hace 200 años donde José María Córdova fue erigido como héroe independentista del continente.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -