En las obviedades veremos los errores

Publicidad

Twitter es una herramienta que me ha sido muy útil en este ejercicio de activismo ciudadano, de denuncia y también de conocer a muchas personas. Esta plataforma también ha permitido una cercanía con nuestros servidores públicos, desde contratistas hasta el mismo alcalde o secretarios y secretarias, incluso ha permitido diferentes dinámicas en la forma de gobernar y escuchar a la ciudadanía.

En ese sentido y para pasar a un suceso actual, con unos amigos nos pusimos a conversar públicamente de un rumor que escuchamos, rumor que se volvió realidad: el toque de queda en el fin de semana del 10 de mayo, ya que este es el del Día de las Madres y no sería una novedad que las personas tendrían la idea de salir para visitar a las familias y celebrar junto a las madres este día. Para la situación actual esto no es conveniente, tanto por la salud de todas las personas como también por las restricciones.

¿por qué el alcalde está prohibiendo algo que, de por sí, ya se había prohibido?

El rumor fue conformado por el alcalde en un tuit y allí es donde se viene la ola de reacciones, que van desde un asunto intelectual hasta de insultos. Justo aquí es donde viene el problema, ya que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la junta metropolitana, en un par de tuits publicó la novedad y desde la comunicación digital, le encontré algunos errores.

Publicidad

Lo primero es que hizo dos tuits y no, como acostumbra, en un hilo, es decir, en la línea de tiempo de Twitter las personas no podrían conectar ambos tuits en uno solo para leer bien la información, un detalle quizá mínimo, pero importante con relación a entregar la información completa, hablando en el sentido que este fue el medio para dar la noticia.

Lo segundo es que en uno de esos tuits el alcalde dijo textualmente: “Las visitas estarán prohibidas este fin de semana”, momento en que sale la gran duda ¿acaso las visitas de por sí ya no estaban prohibidas?

Decidí hacerle esa pregunta en el mismo tuit al alcalde, quien no respondió, pero sí lo hicieron diferentes personas que sus únicos argumentos para responder fueron los “eso es obvio”, “qué ganas de joder”, entre otras, aunque también hubo otro número de personas que veían la misma inconsistencia.

Así que independiente de mis ganas de joder, mejor aclarar desde la información que los mismos decretos a los que la Alcaldía también se ha acogido nos dice.

Más opiniones en Voz del lector:

Artículo 1 decreto 636: se prohíbe totalmente la circulación de personas y vehículos. Salvo las excepciones previstas en el artículo tercero, excepciones que son taxativas y en ese aspecto, en ningún momento se permitió las visitas para familiares o amigos.

Así pues y continúa la duda ¿por qué el alcalde está prohibiendo algo que de por sí, ya se había prohibido? ¿necesariamente se debería hacer la aclaración? ¿Fue solo un movimiento populista desde la misma redacción del tuit? ¿No se dio a entender, pero no quiso corregir? ¿se quiso adelantar al ver que un grupo de ciudadanos en redes sociales comenzó a hablar sobre el toque de queda y esto hizo que lo publicara de esa forma?

Para responder desde lo legal, decidí consultar con algunos amigos abogados y su respuesta podría resumirlo en algo similar. La redacción del alcalde fue confusa, da a entender que, en el decreto mencionado anteriormente, no estaba prohibida la circulación de las personas para visitas, cosas que no es cierta, así que sería bueno que el alcalde pudiera aclarar ese mensaje.

Estoy de acuerdo con el toque de queda, pero el planteamiento tanto desde la comunicación como la forma, tienen muchas fallas. Ojalá que este domingo las madres tengan la compañía de sus hijos desde la virtualidad si no están en casa o desde el mismo hogar dándoles amor como siempre se lo merece.

Nota: Como lo mencionó Pascual Gaviria en un tuit, el Día de las Madres no es tan violento como creemos, así que ¿cuál es el motivo real para hacer un decreto de toque de queda?

Por: Daniel Suárez Montoya

Publicidad
Publicidad