Este año, funcionarios distritales han desmontado 7.050 cambuches y recogido cerca de 759 toneladas de residuos en comunas con presencia de estructuras irregulares y personas en situación de calle, especialmente en La Candelaria, Guayabal y Belén; además de Castilla, Doce de Octubre, Laureles/Estadio y El Poblado.
“Nuestra apuesta es clara: devolverle el espacio público a la ciudadanía y dignificar cada rincón. Estos resultados muestran el impacto real de un trabajo técnico, constante y comprometido con el orden y el bienestar colectivo. No solo retiramos estructuras, transformamos entornos y recuperamos la confianza en el uso compartido del territorio”, aseguró el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez.
La labor se desarrolla con 30 promotores de espacio público, cuatro móviles y dos carros compactadores diarios, para mantener estas áreas despejadas y en buenas condiciones. El plan de recuperación incluye parques como Cristo Rey, La Paloma, Abejorral y Berrío. En la comuna 14 (El Poblado) se ha intervenido los parques Lleras y La Presidenta.
Entre los residuos recolectados se encuentran colchones, muebles, neveras, lonas y otros elementos que ocupaban de manera irregular espacios públicos. Estos desechos han sido extraídos de quebradas, senderos peatonales, canchas deportivas, parques y zonas comunes, anteriormente inhabilitadas para el disfrute de la comunidad.