El operartivo conjunto posibilitó la recuperación, mediante entrega voluntaria por parte de los ocupantes del predio, de dos guacamayas que se encontraban en condición de cautiverio.
Para las autoridades, este caso confirma la importancia de afianzar en las campañas que promuevan la protección de la biodiversidad y el bienestar de las especies silvestres y promuevan el respeto hacia la libertad y hábitat natural de la fauna.
La tenencia de fauna silvestre en cautiverio está prohibida en Colombia. Según la normatividad, mantener fauna silvestre en cautiverio contraviene las leyes 1801 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia), 1333 de 2009 (Procedimiento Sancionatorio Ambiental) y 599 de 2000 (Código Penal).
Las sanciones por incumplir estas normativas pueden llegar hasta los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
Desde la Alcaldía de Envigado se envió un mensaje a la comunidad para que denuncie en la Dirección de Bienestar Animal cualquier caso de tenencia ilegal de fauna silvestre y participe activamente en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales del municipio.