La estación de carga de vehículos eléctricos del Centro Empresarial San Fernando Plaza es la primera de gran formato en Medellín. Cuenta con 19 cargadores y el mismo número de celdas. Está abierta al público, y funciona para todas las marcas de carros. Ubicada en el parqueadero, no solo es la más grande en la ciudad, sino también en Colombia, hasta el momento.
En ella, literalmente, los vehículos pueden dormir mientras se autoabastecen, en carga lenta. Claramente, será difícil encontrar esta plataforma de 19 cargadores llena. Por lo menos, en los próximos dos años, esta nunca se va a llenar al mismo tiempo, según la proyección del número de vehículos eléctricos en Medellín. Con corte al 2023, habría más de 850 vehículos eléctricos matriculados en la ciudad.
50 KW
cuestan $60.000, $1.400 por cada KW; más $1.400 de recargo por el servicio.
Según Juan Felipe Ocampo, líder de experiencia en Voltop, los usuarios permanecen en la estación de eléctricos del Centro Empresarial San Fernando Plaza, en promedio, entre 1.5 y 2 horas cargando sus vehículos. Sin embargo, existe la opción de hacerlo durante largos periodos de tiempo; ejemplo, durante toda la noche, entre 4 y 6 horas, aproximadamente.
Para entender mejor este concepto, vale la pena aclarar que existen dos tipos de mundos para la carga eléctrica: la carga AC, que es el servicio de corriente de energía con el que contamos todos en nuestros hogares (algunas estaciones de carga también cuentan con esta opción, es el caso de todas las de EPM); y la carga DC, que significa corriente continua; este es el servicio que se presta en las estaciones de carga de vehículos eléctricos.
Para Juan Felipe Ocampo, hay pocas estaciones de corriente continua en Colombia. En Medellín, EPM, Celsia y Voltop son los operadores de 12 de las estaciones de este tipo ubicadas en el territorio.
“Esta es una opción interesante”, añadió Ocampo, porque hoy existe una dificultad para cargar los vehículos en las casas. Este es un dolor de cabeza para los taxistas, por ejemplo. Primero, porque es difícil encontrar estaciones en unidades residenciales o barrios. Segundo, los costos de este servicio son elevados. Tercero, porque posiblemente este usuario use una vivienda arrendada, y no va a hacer la inversión en un cargador de este tipo. Cuarto, la mayoría de estos vehículos se tienen que dejar estacionados afuera de las casas o en parqueaderos públicos, y así es difícil ponerlos a cargar durante la noche.
En el caso de Julián Rojas, la estación de carga de vehículos eléctricos del Centro Empresarial San Fernando Plaza se convirtió en un “alivio”. Él es conductor de un vehículo de placa blanca que ofrece el servicio de transporte de pasajeros hacía el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Oriente de Antioquia.
“Yo, literalmente, dejo mi vehículo en la noche, al terminar la jornada, y me voy para mi casa a descansar. Lo recojo en la madrugada, ya ‘listico’ para trabajar, y puedo operar durante todo el día”, narró.
Así que, el Centro Empresarial San Fernando Plaza, uno más, en el listado de estaciones de carga de vehículos en Medellín; en pleno corazón de El Poblado, y de gran formato.
12 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Medellín
En El Poblado
- Edificio Wake. Cra. 35 # 10B-66.
- EPM Milla de Oro.
- Celcia EAFIT.
- Oasis One Plaza. Av. El Poblado # 5A-113.
- Celsia Oviedo.
- Carulla Av El Poblado. Cl. 8 Sur #72 – 8.
Otros puntos en Medellín
- Plaza Mayor.
- Primer parque de Laureles.
- Unicentro.
- Arkadia.
- Los Molinos.
- Florida Parque Comercial.