Internet es parte integral de la vida cotidiana. Medellín por ejemplo, es la ciudad del país con el mayor número de sitios públicos habilitados con internet gratuito. A la fecha, de los 169 lugares ubicados en las diferentes comunas y corregimientos, cuatro están en El Poblado: en el Mascerca; la plazoleta de la estación metro Poblado; la plazoleta del Mamm y el parque principal.
“Probablemente antes de que termine el año vamos a tener el Parque Lleras con internet libre. Ya hicimos la caracterización técnica y los estudios previos; allí hay unos árboles muy grandes por lo que tendremos que hacer una instalación especial con varios dispositivos, de manera que le podamos dar conectividad a todo el parque”, explica Diego Vélez, director del programa Medellín Ciudad Inteligente, de la Alcaldía.
Según un estudio con base en 210 registros evaluados, este programa logró establecer que en la ciudad, el 33 por ciento de los usuarios utiliza el internet libre para hacer transacciones bancarias, el 26 por ciento para servicios de Google, el 11 por ciento para navegar de manera general, el 10 por ciento para ver videos y el ocho por ciento para hacer uso de las redes sociales, especialmente Facebook.
Otros espacios de El Poblado, como centros comerciales o grandes superficies, también les permiten a los internautas hacer uso gratuito de la red. El gráfico revela el mapa de cobertura.