El Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería de Medellín advirtió sobre “islas de calor urbano” en la ciudad. Se trata de un listado de los barrios que tienen las mayores temperaturas.
Los barrios que conforman el listado carecen de arborización y coberturas vegetales, según el informe.
Lea: ¿Cómo afectará el Fenómeno de El Niño en la productividad laboral de Colombia?
Y es que, debido a las altas temperaturas de los últimos días, por la recurrencia y la acentuación de las olas de calor en la ciudad, estos barrios se han visto especialmente afectados.
Las “islas de calor urbano”, según el orden de mayor temperatura, están ubicadas en los barrios:
- Guayabal, Comuna 15.
- Girardot, Comuna 5.
- Francisco Antonio Zea, Comuna 5.
- Alfonso López, Comuna 5.
- Héctor Abad Gómez, Comuna 5.
- La Toscana, Comuna 5.
- Robledo, comuna 7.
- Castilla, Comuna 5.
Tal y como se logra apreciar, las zonas más afectadas por el calor están ubicadas, en su mayoría, en la Comuna 5 – Castilla.
Para Edna Romero, líder del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería, la afectación de las olas de calor en ciertas zonas de la ciudad puede generar complicaciones en la salud de las personas, puntualmente a niños y adultos mayores.
Le puede interesar: ¿Cómo evitar golpes de calor en perros y gatos?
Además, según el Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería, la recomendación principal para los habitantes es no talar árboles, así como cuidar las fuentes hídricas no arrojando residuos, evitar fogatas en zonas abiertas e hidratarse.
El informe de la Personería de Medellín tomó como referencia el documento de actualización climática anual de la Organización Meteorológica Mundial, del cual se destaca que hubo un aumento en la temperatura global en 1.5 % por efecto del cambio climático, sumándose el fenómeno de El Niño por el que está atravesando Latinoamérica, lo que ha conllevado a temperaturas más altas en toda la región.
Finalmente, el Observatorio de la Personería sugirió tomar acciones efectivas para combatir este fenómeno: “Se invita a las entidades competentes para que se realicen acciones de adaptación, mitigación y prevención del fenómeno isla de calor, haciendo recomendaciones a los diferentes actores sociales a no realizar desmonte de la cobertura vegetal, fomentar la construcción sostenible y plantar árboles”.