En Día de la Mujer y Niña en la Ciencia, Eafit presenta ladrillo descontaminante

Publicidad

Para reconocer la importancia de las mujeres y niñas en el campo científico, se creó, en el 2016, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Eafit celebra con presentación de  investigación liderada por una de sus científicas

A propósito de este día declarado por la Organización de Naciones Unidas, la Universidad Eafit compartió los resultados de una investigación liderada por Claudia Palacio Espinosa, una de las científicas destacadas de su comunidad educativa.

Publicidad

 Junto a un equipo de estudiantes e investigadores entre los que también  están Andrés Felipe Mejía y Fabio Vargas trabajó, en los últimos 10 años, en la elaboración de un material para recubrir ladrillos que al estar en contacto con el aire y recibir la luz solar, transforma gases contaminantes en sustancias lavables. 

El camino hacia la realidad

Claudia Palacio Espinosa, científica de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de Eafit recuerda el inicio de esta investigación: veía NatGeo, un programa de televisión en el que se mencionó el concepto de fotocatálisis heterogénea relacionado con la transformación de materiales que están en contacto con la luz. Posteriormente, la idea se unió a otras, nació, y tomó forma en el Semillero de Investigación de Materiales que había sido recién creado, en el 2012, por estudiantes y docentes del pregrado en Ingeniería Física. 

En esta investigación, uno de los materiales protagonistas es el dióxido de titanio (TiO2) con el que se crea un recubrimiento sobre los ladrillos. Este, al estar en contacto con el aire, y bajo la acción de la luz solar, puede transformar gases de la familia NOx SO2 y otros compuestos que son nocivos para los seres vivos y la naturaleza. Después de que los gases se han transformado en sustancias lavables, pueden removerse de las fachadas mediante lavado.

Después de presentar el proyecto al Ministerio de Ciencias (conocido en ese entonces como Colciencias), se vincularon tres investigadores y tres estudiantes de maestría de la Universidad de Antioquia.

En Antioquia descuento en el impuesto vehicular en el 2022

Lea también: Por pronto pago, contribuyentes podrán acceder a un descuento tributario en el impuesto vehicular

Las evaluaciones del dióxido de titanio se han realizado en un reactor de la Universidad Eafit y con base en las evaluaciones se ha encontrado una efectividad del 73 por ciento. Alejandro Alvarez, uno de los estudiantes que ha hecho parte del proyecto logró sintetizar este polvo y contribuir así, a la calidad de esta investigación. 

Actualmente, y con el fin de lograr una comercialización del producto, Eafit trabaja en solicitud de patentes, análisis de viabilidad de producción y comercialización.

“En esa meta es necesario que coincidan voluntades del sector constructor y el Estado en asuntos que puedan crear la emisión de bonos, certificados verdes o exención de impuestos a quienes los fabriquen y utilicen”, explicó esta Universidad.

Publicidad
Publicidad