Publicidad

En cuarentena esté atento a los dolores corporales

Publicidad

La cuarentena puede ser causa de dolores corporales. ¿Cómo prevenirlos y cómo tratarlos?

De estar sentado todo el día en la oficina, pasó a estar sentado todo el día en la casa. Con la diferencia de que antes había tiempo de desplazamiento, lo que hacía que su cuerpo se moviera. O ya no va al gimnasio, sino que hace ejercicio en el hogar sin acompañamiento de un entrenador. Y también puede existir quien simplemente

Razones como las anteriores pueden desencadenar en dolores corporales y en las articulaciones que si no se tratan bien, pueden terminar en algo crónico. El fisioterapeuta Sebastián Botero recomienda estar atentos al cuerpo: “hay que escucharlo, estar pendiente de pequeños dolores que pueden ser señal de alerta”.

Los movimientos repetitivos en un teclado o con el celular, las actividades lúdicas y físicas mal hechas, estar en una misma posición durante mucho tiempo, entre otras, pueden ser fuente de dolores corporales durante la cuarentena.

Publicidad

Botero recomienda cambiar de posición cada 45 o 50 minutos y hacer pausas activas. De este modo hay movimiento, se activa la circulación sanguínea, se libera presión sobre músculos, huesos y nervios. Otra forma de prevenir es realizando un estiramiento básico todas las mañanas: “durante 15 minutos, estirar piernas, brazos, cuello y zona lumbar que son las más afectadas”.

Al realizar actividad física, hay que hacerla responsablemente. “Porque estemos sin mucho para hacer, no quiere decir que hagamos seis horas diarias, el cuerpo debe descansar y debemos tener cuidado con movimientos y cargas”, explica Botero.

Finalmente, si hay presencia de dolor hay que evaluar su intensidad. Un dolor moderado puede desaparecer siguiendo las recomendaciones anteriores. “También es indicado aplicar calor sobre la zona con dolor”, agrega Botero.

Cuando el dolor es más intenso, puede hacer consultas virtuales pero si hay desmejoras en la calidad de vida, debe acudir a un centro médico, siguiendo todas las precauciones que la emergencia sanitaria por COVID-19 ameritan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad