En contra del tráfico de fauna silvestre

Del total de especies de animales silvestres del país, 521 habitan en el Valle de Aburrá. En esta Navidad, las autoridades adelantan acciones para evitar el tráfico ilegal de fauna.

- Publicidad -

En Colombia, la cacería, comercialización y tenencia de especies silvestres es un delito ambiental que acarrea condena de dos a ocho años y multas hasta de cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Entre las aves: los loros, pericos, sinsontes, el búho autillo colombiano y el carpinterito “telegrafista” presentan algún riesgo por amenaza a sus ecosistemas. Fotos: cortesía Área Metropolitana.

“La fauna silvestre necesita ambientes para reproducirse y evitar su extinción. En cautiverio hay disminución poblacional y no puede cumplir sus funciones de equilibrio natural con los ecosistemas”, recuerda Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación – CAVR – de fauna silvestre del Área Metropolitana.

La serpiente boa constrictor no se considera en peligro de extinción, pero sí enfrenta algunas amenazas en su hábitat natural por deforestación y expansión agrícola. Foto: cortesía Área Metropolitana.

En cautiverio, los animales silvestres sufren depresión y estrés, desórdenes alimenticios, automutilación y enfermedades que comprometen su bienestar y hasta pueden causar su muerte.

- Publicidad -
El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito que amenaza la vida de reptiles como iguanas, tortugas hicoteas, caimanes y babillas en diferentes ecosistemas del país. Foto: cortesía Área Metropolitana.

Igualmente, la fauna silvestre es portadora de muchas infecciones transmisibles a los humanos y animales domésticos, conocidas como enfermedades zoonóticas.

 20 mil millones de dólares anuales genera el tráfico de fauna en el mundo, según Interpol. 

2.103 especies de fauna silvestre están en amenaza o riesgo de extinción en Colombia.

Especies en alto riesgo

A corte del 30 de noviembre de 2024, el CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana recibió, por tráfico ilegal, 1.885 animales silvestres. De ese total, el 81.3 % fue por entrega voluntaria y el 18.7 %, por incautación.

En un operativo reciente, en Itagüí, fueron rescatados un sinsonte y una lora frentiamarilla con 15 y 23 años de cautiverio.  De las especies atendidas, las que presentan mayor peligro de extinción son: tití gris y cabeciblanco, mono araña, rana dorada y guacamaya verde limón.

Línea de Emergencia de Fauna Silvestre: 304 6300090, todos los días de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.  

Felinos como los tigrillos u ocelotes, el oso andino y el oso perezoso se cuentan entre las especies con mayor vulnerabilidad por tráfico ilegal o comercio de sus pieles.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -