En su intervención el mandatario, regional le pidió al jefe de la cartera de Defensa, general en retiro Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, que se evalúe la posibilidad de volver a asperjar con el fin de eliminar enclaves cocaleros que se han ido enquistando, especialmente en el Norte de Antioquia.
“Hoy el departamento tiene más de 18 mil hectáreas de coca certificadas por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos -SIMCI-, cuando en 2013 llegó a tener 900 hectáreas de coca”, afirmó el gobernador.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, confirmó que actualmente no hay cese al fuego ni cese de operaciones militares ofensivas con ninguna estructura criminal en el país. “La orden es emplear toda la capacidad del Estado para neutralizar esta amenaza”, enfatizó.
Frente a esto, el mandatario regional dijo: “Es muy importante que el Gobierno nacional profundice la claridad jurídica y operacional para que la fuerza pública haga lo que sabe hacer, que es combatir con contundencia el crimen y el delito”.
También anunció su idea de crear burbujas operaciones, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, en zonas de alta afectación en homicidios y otros delitos como Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca, con el fin de fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de la fuerza pública para atacar las estructuras criminales y focalizar las acciones ofensivas.
Agregó que esperan una respuesta de la solicitud que le hizo al presidente de asistencia militar para Antioquia: “El departamento tiene hoy menos de la mitad de los policías que debería tener“, dijo.