La textilera antioqueña presentó en Colombiatex 2023 su nueva línea Sweet Fabric, conformada por telas elaboradas parcialmente con fibra extraída de las hojas de la planta de la piña.
Fabricato sigue en su objetivo de buscar y consolidar opciones viables de fibras alternativas al algodón en sus procesos de elaboración textil. “Estas nuevas materias primas deben cumplir criterios de sostenibilidad, es decir, que demanden menos recursos para su proceso, siendo más limpias, más amigables con el medio ambiente”.
Así lo comentó Diana Arias, gerente de Sistemas Integrados de Gestión y de Sostenibilidad de Fabricado, quien añadió que la tradicional textilera antioqueña tiene ya mucho que mostrar al respecto, en especial, con sus avances en el procesamiento industrial de la fibra extraída de las hojas de la planta de la piña.
Le puede interesar: Brasil: de nuevo en Colombiatex y volverá a Colombiamoda
“No usamos la cáscara de la fruta ni las hojas de la corona; extraemos la fibra de las hojas de planta, que es un desperdicio agrícola que ahora se descarta. Hemos encontrado la forma de aprovechar esta materia prima abundante y de fácil acceso en Colombia para producir nuestras telas, que conforman Sweet Fabric, la nueva línea que estamos presentando en Colombiatex”, explicó Diana Tobón.
Colombia es importador de algodón, pese a que no hace mucho fue un productor destacado con 400 mil hectáreas cultivadas; hoy apenas se cuenta con un área de 20 mil hectáreas, lo que es insuficiente para la demanda del sector textilero. Esto no es muy amigable con el medio ambiente por la generación de CO2 en su transporte, además del excesivo uso de agua y pesticidas para su cultivo, por lo que se busca sustituirla parcialmente con nuevas fibras, más sostenibles.
Tobón y Arias destacaron que de tiempo atrás Fabricato tiene incorporado en sus procesos productivos la recuperación de hilos a partir de subproductos habitualmente desechados, como los retazos de telas. “Recuperamos los hilos y los usamos en la fabricación de nuevas telas. Esto, junto con las fibras alternativas que buscamos consolidar, demuestran nuestro compromiso con una producción más limpia”.
Para este lanzamiento de la línea Sweet Fabric, Fabricato presentó algunas piezas confeccionadas con telas que tienen un contenido certificado de hasta 10% de fibra de la hoja de la piña. “Analizaremos la respuesta del sector y seguimos trabajando para mejorar ese porcentaje sustitución, con esta y otras fibras, como la de cáñamo, en la que también venimos trabajando”.