Constantemente veo cómo el autoconocimiento puede transformar nuestras vidas. Saber qué nos motiva impacta en nuestra productividad y desempeño. Para los empleados que se enfrentan a una cotidianidad llena de retos, encontrar qué los mueve puede asegurar una forma de actuar asertiva en determinadas situaciones. Para quienes están en transición de carrera, mantener la motivación es indispensable.
Lea más columnas de Mariana Restrepo >>
Cada día en la búsqueda de empleo puede ser una prueba de resistencia emocional. No perder de vista lo que nos impulsa y ni dejar de celebrar pequeños logros como una conversación con buenas preguntas o una llamada para llegar a una persona que te acerca a tu objetivo puede ser determinante en este proceso.
Por otra parte, enfrentar la incertidumbre y las posibles frustraciones es una realidad constante en el mundo laboral, sea por el estrés o por la no continuidad en un proceso de selección. La resiliencia nos permite seguir adelante, lo importante es aprender de cada experiencia. Sobre todo, de lo que no sale como esperábamos.
¿Qué nos queda en tiempos difíciles? La esperanza. Mantener el optimismo nos ayuda a aprender de las entrevistas fallidas y a superar los bloqueos que la ansiedad y el estrés laboral pueden causar, esto lo lograremos cuidándonos física y emocionalmente. Es la inteligencia emocional la que permitirá tener éxito en el proceso.
No dejemos que el temor nos paralice. Si todos encendemos una pequeña luz, si compartimos nuestras experiencias y nos apoyamos mutuamente, podemos transformar nuestra vulnerabilidad en una fortaleza. Esto aportará, además, al tejido social y económico de nuestro país.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Seamos proactivos y recordemos las sabias palabras de Viktor Frankl, fundador de Logoterapia y análisis existencial: “Cuando no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Observémonos y encontremos la fuerza para adaptarnos y crecer.
A veces, no todos los intentos serán exitosos. Pero, la resiliencia y la motivación nos impulsan a seguir adelante con los que sí lo son. Mantengamos viva la esperanza, apoyándonos unos a otros y cuidando de nuestra salud emocional y física. De esa forma, juntos, podemos construir un futuro mejor para nosotros mismos y para nuestro país.