Luego de un arranque tenso entre los residentes de urbanizaciones aledañas y los encargados de la obra por Valorización conocida como Prolongación de la Loma de Los Parra, entre las carreras 43 C y 43 D, en Patio Bonito, y tras un fallido intento de socialización el 8 de octubre, siguen adelante los trabajos con pocos sobresaltos.
Esos encontronazos entre comunidad y Alcaldía se habían dado porque muchos de los habitantes de las unidades cercanas pedían que les mostraran el plan de movilidad y que les explicaran la intervención que se haría en un talud aledaño a la urbanización Bosques de Guadalquivir (ubicado en la zona donde la calle 3 se convierte en la carrera 43 C y se dirige hacia el puente de la 4 Sur).
En cuanto a los requerimientos sobre cómo iba a quedar la movilidad en el área, pronto se calmaron los ánimos porque el Fonvalmed accedió a incluir varios pedidos comunitarios en el diseño.
Más adelante llegaron las actas de vecindad del 10 de octubre, aunque subsistían algunas dudas sobre las intervenciones que se iban a hacer en el mencionado talud y en el número de talas y trasplantes de los árboles que allí se encontraban.
Amparo Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro y residente de Bosques de Guadalquivir, dijo que los habitantes, a pesar de estar de acuerdo con la obra, tenían varios reparos con el manejo paisajístico del talud, pues quedaría con tensores a la vista, similares a los que hay en la doble calzada Bello-Hatillo o en la vía Las Palmas. “Por eso le pedimos al arquitecto J. Paul Restrepo (quien participó en el diseño del Orquideorama del Jardín Botánico) que nos diseñara una propuesta alternativa para hacer mucho más amigable la zona por la que pasarán las vías”. El diseño planteado por el arquitecto Restrepo trata de mejorar la apariencia del talud con la implementación de un muro a media altura y un corte oblicuo menos pronunciado que evite que la parte expuesta se convierta en una especie de pared, con pocas posibilidades para cubrirse con plantas, como lo contemplaba el diseño inicial.
Al conocer esta propuesta, los encargados de Fonvalmed manifestaron que tenían que determinar la viabilidad de diseños alternativos como este, dado que algunas porciones de este terreno parecían ser llenos recientes.
Reunión de definición
De ahí se concertó una reunión entre Luis Alberto García, director del Fonvalmed, funcionarios encargados de la obra y representantes de las unidades residenciales. Según lo expresado por María Elena Velásquez, administradora de Bosques de Guadalquivir y de Guadalajara, y asistente a dicha cita, “los funcionarios nos manifestaron que van a pensar en una solución desde el punto de vista de la ingeniería para que el talud no sea muy agresivo y, por el contrario, tenga una parte externa más verde y no en cemento”. En la tercera semana de noviembre este punto quedaría definido.
En la reunión también se explicó que los trabajos siguen enfocados en la primera etapa de señalización, talas y trasplantes. Acerca de la intervención de los árboles, la premisa es que se talen los que estén en mal estado fitosanitario.
Según los cálculos del Municipio, este tramo de la prolongación de Los Parra será entregado el 23 de marzo de 2014.
El segundo tramo
Respecto al otro trayecto de la obra -la prolongación de la loma de Los Parra entre la Avenida El Poblado y la 43 C-, las definiciones vendrán después. Este tramo todavía requiere la respuesta a una acción popular que instauraron los habitantes de la urbanización Guadalquivir, por considerar que sus intereses se verían afectados con el proyecto tal y como estaba planificado. Aunque un fallo en primera instancia fue favorable al Fonvalmed, se presentó una apelación que sigue en curso.
El tercer tramo de la obra, entre la 43 D y la Avenida Las Vegas, no requiere construcción puesto que ya existe.
Para la Alcaldía, la loma de Los Parra es fundamental para el óptimo funcionamiento del puente de la calle 4 Sur, pues este se diseñó previendo un funcionamiento de par vial entre las lomas Los González (subiendo) y Los Parra (bajando), para que generaran un corredor vial en ambos sentidos desde y hacia el Parque Comercial El Tesoro.