La migración, la crisis climática, la paz en Colombia y el mundo, así como la invitación para que el pontífice visite el país, fueron los principales temas durante la audiencia privada que sostuvo este lunes el mandatario colombiano con el papa León XIV en el Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano.
Al finalizar el encuentro, que se extendió por 22 minutos, el jefe de Estado colombiano aseguró que conversó detenidamente con el obispo de Roma sobre migración y crisis climática.
Para Petro, el papa, nacido en Estados Unidos y conocedor de América Latina, puede construir un puente que permita hacerle entender al gobierno de Donald Trump que debe cambiar su posición respecto a la migración.
El segundo asunto abordado con Robert Francis Prevost fue el de la paz. Al respeto, Petro le comentó al papa que “la guerrilla del Eln se le olvidó su sentido revolucionario y asesinan campesinos en Colombia”.
No obstante, agregó que esa agrupación ha manifestado su voluntad de mantener reuniones en Cuba y Venezuela para una eventual negociación.
Invitación a visitar Colombia
Finalmente, el mandatario colombiano aseguró que le hizo la invitación al papa León XIV para que visite Colombia.
Manifestó que el papa recibió la carta de invitación: “Eso ya tiene un protocolo, pero en su viaje a Perú nos gustaría que visitara Colombia y algunos lugares maravillosos como Chiribiquete, en Guaviare, y la Sierra Nevada de Santa Marta”.