La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron en Apartadó el programa ‘Territorios que previenen y restauran’. Se trata de una iniciativa para fortalecer los espacios de prevención de la violencia y el delito en adolescentes desde un enfoque restaurativo en ambientes escolares.
La administración departamental y la UNDOC invertirán 330 millones de pesos en el programa durante 2024. Para su ejecución, tres instituciones educativas de la comuna dos de Apartadó que han sido afectadas por el fenómeno del pandillerismo fueron priorizadas.
“Queremos brindarles herramientas, capacitaciones y alternativas a los jóvenes, que les enseñen cómo solucionar los conflictos, que no sea la violencia o el delito”, afirmó Luisa Fernanda Echeverri, directora de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad.
Los beneficiados del programa son estudiantes, profesores, padres de familia y líderes comunitarios y recibirán formación en prevención del delito, atención de conflictos en el ámbito escolar y funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
“Estamos convencidos de que es a través de los jóvenes que vamos a lograr procesos de paz sostenibles”, señaló Francisco Andrés Díaz, coordinador del área de prevención de violencias y justicia de la UNODC.
“Este es un programa que necesitaba el municipio, ya que ha sido azotado por la violencia en el pasado. Queremos mitigar este tipo de conductas en los jóvenes de Apartadó”, apuntó Laura Ortiz, presidente del Consejo Departamental de Juventud.