La secretaría seccional de Salud y Protección de Antioquia dio a conocer este 29 de diciembre el reporte de vigilancia intensificada 2023-2024, que indica que, desde el 1° de diciembre se han registrado 91 casos en el departamento.
Lea: Nuevos nombramientos del alcalde electo Federico Gutiérrez
En comparación con el mismo periodo del año pasado, los casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica han aumentado en un 35,8 %. Son cifras bastante preocupantes, dado que, entre las personas lesionadas hay 36 menores de edad.
A nivel nacional, las autoridades de salud reportan también un aumento de lesionados por pólvora durante esta temporada navideña. Según datos del Instituto Nacional de Salud -INS-, a la fecha ya se han presentado 2 personas fallecidas y 638 casos de lesionadas. Esto significa una variación del 4.1 %, en comparación con los 615 casos reportados en el mismo lapso del año anterior.
Reporte de casos en Medellín
Según los datos aportados por las autoridades de salud, en Medellín se ha presentado la mayoría de las personas lesionadas por pólvora en todo el departamento de Antioquia. Entre el 1° y el 28 de diciembre se han presentado 42 casos, correspondientes a 29 adultos y 13 menores de edad.
De acuerdo con los datos entregados por la secretaria de Salud del Distrito, el 26% de las personas lesionadas han requerido atención hospitalaria. El mismo reporte oficial da cuenta también de una lamentable situación: el 60 % de las personas lesionadas estaban en calidad de observadoras cuando se presentó el evento, frente al 29 % que, efectivamente, estaba manipulando la pólvora.