Así fue la conmemoración: a las 9:00 de la mañana, con una demostración de capacidades de la Armada Nacional, arrancó la conmemoración del 20 de julio. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.
Cinco botes de operaciones fluviales y marítimas se acercaron a Playa Dulce, Turbo, a 1,5 kilómetros de la costa, desde donde salió un bote táctico que hizo un desembarco anfibio a pocos metros del escenario principal.
Las bengalas con los colores de la bandera nacional —amarillo, azul y rojo— marcaron el inicio de la parada militar.

“Estamos en este mar de Antioquia reconociendo el heroísmo, entrega y sacrificio de hombres y mujeres que dan la vida por salvaguardar la nuestra. Este es un día para rendir un homenaje a nuestras fuerzas militares y de Policía que custodian la soberanía, protegen derechos, demandan deberes y cumplen la Constitución del 91. Un reconocimiento para ustedes queridos soldados y policías que son la esperanza de este país”, destacó, durante el acto, el mandatario departamental.
El Himno de Colombia estuvo a cargo de la mezzosoprano Martha Liyis López Ibargüen y la banda musicomarcial del colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen, dirigida por el profesor John Alejandro Yerena e integrada por más de 30 estudiantes y egresados.

Condecoraciones a la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación
Con este homenaje se reconoció su sacrificio y se honró su coraje, disciplina y compromiso con el Departamento.
El sargento viceprimero de la Infantería de Marina, Álvaro Luis Medina Orozco, quien lleva más de 24 años de servicio en la Armada y dos en Antioquia, agradeció por el reconocimiento: “A todas las personas que lo hicieron posible esta medalla. A todos mis compañeros, familia, que están siempre apoyándome en momentos difíciles y tan lejos, mientras brindo seguridad a los antioqueños. Me siento orgulloso de portar esta medalla”.
Por parte de Ejército Nacional fueron condecorados el teniente coronel Andrés Humberto Chamorro Chacua, el capitán Diego Alejandro Mazo Grisales, el mayor Ermilson Peña Peña, el mayor Andrey Nicolás Pulido González y el sargento segundo Elver Bello Cogollo.
Por la Armada Nacional de Colombia, fueron condecorados el sargento primero Hernán Hernández Hernández, el teniente coronel Edgar Mauricio Mozzo Sánchez, el capitán de corbeta Yesid Teobaldo Sanabria Melo, el teniente de corbeta Alejandro Rosas Acevedo y el sargento viceprimero Álvaro Luis Medina Orozco.

De la misma manera, por parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana -FAC-, se condecoró al teniente coronel José Abraham Zuluaga Castilla, al teniente coronel Manuel Ricardo Riaño Pulido, al capitán Juan Pablo Echeverri Ochoa y el mayor Sergio Hernán Santamaría Gutiérrez.
Por parte de la Policía Nacional, fueron reconocidos el patrullero Luis Alberto Pulecio Lugo, la patrullera Laura Valentina Ochoa Barrera, el subintendente Dyclebis de Jesús Osorio Mestra, el intendente jefe Alfonso Moreno Mancera, el intendente Víctor Alfonso Montoya Montoya y el intendente Ezequiel Aros Rodríguez.
En cuanto a la Fiscalía General de la Nación, fueron exaltados los fiscales Andrés Felipe Montoya Moreno, Diana Isabel Rincón Laverde y Paulo César Castaño.