Se realizó la primera reunión nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y vacunación contra el COVID19, para hacer seguimiento a los avances del Plan Nacional de Vacunación.
En el encuentro, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que “ha sido satisfactorio lo que se ha hecho”, señalando que en 2021 se logró la aplicación de 100 millones de vacunas, “eso es algo que, en la historia de la salud pública de este país, del programa de vacunación, no se había visto.
Quizá porque nunca habíamos tenido la urgencia, pero también porque nuestro programa regular siempre había funcionado de una manera adecuada, y nos vimos enfrentados a un reto de responderle al país”.
Agregó el ministro Ruiz Gómez que “todo lo que se ha logrado de recuperación social y económica se debe, en gran parte, gracias a los equipos PAI”, y destacó que eso ha permitido la reactivación de las ciudades y la población, y además reconoció la confianza que existe por parte de la ciudadanía con estos equipos y el sector salud.
La vacunación, afirmó, “da esperanza”. Y sostuvo que con estas dosis se le entrega a las personas también certeza y seguridad, y el reto que sigue es “terminar y vacunar a toda la población colombiana que se pueda”, reconociendo que este momento es crítico, teniendo en cuenta que la población que necesita vacunarse ha disminuido, “es el momento en el que tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo por ir a buscarlos, programas para cerrar la aplicación de segundas dosis, que se vacunen los niños y completen sus esquemas”.