Como parte de la campaña Todos los Protegemos, consolidó una alianza con el sector del transporte público de la ciudad y de la región, sumando a 38 empresas de buses y taxis a la estrategia de prevención de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
Esta articulación surge como respuesta a una alarmante realidad: según la ruta de justicia, las violencias sexuales más frecuentes en espacios públicos incluyen acoso sexual, abuso con intimidación, explotación sexual comercial (ESCNNA), tocamientos y acceso carnal violento.
Entre enero y el 30 de junio, en la ciudad se presentaron 1.442 casos de menores de edad que llegaron a servicios de urgencias por activación del código fucsia, es decir por procedimientos de atención de violencias sexuales, de acuerdo con SIVIGILA, el 83 % de estas atenciones corresponde a niñas y mujeres adolescentes.
“Los empleados del gremio del transporte han sido formados con herramientas para prevenir el abuso y también para identificar este tipo de situaciones. ¿Por qué ellos son importantes? Porque en los buses hay ojos y personas que se pueden dar cuenta de muchas situaciones que no son normales y que deben ser denunciadas o alertadas”, enfatizó la primera dama de Medellín, Margarita Gómez.
Los casos más comunes afectan a menores entre los 10 y 15 años de edad, especialmente mujeres.
Le puede interesar: Estos son los incentivos para empresas que empleen formalmente a mujeres en Antioquia
Frente a este panorama, la campaña Todos los Protegemos busca posicionar al transporte público como un aliado estratégico en la protección de la niñez.
A esta alianza también se suma el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, desde 2024 y junto a Tejiendo Hogares, ha establecido mesas técnicas con los municipios de la región dirigidas a capacitar a 254 líderes institucionales sobre prevención de todas las formas de maltrato y violencia sexual infantil, así como a fortalecer los procesos de activación de rutas.
La Administración Distrital ha realizado 40 espacios formativos que se extenderán hasta agosto con la divulgación de los mensajes de la campaña, tanto en buses como en sedes de empresas, así como con una puesta en escena que busca sensibilizar a través del arte.