Como mujer emprendedora me enfrento a muchísimos retos, uno de ellos es construir empresa y construir familia al mismo tiempo. Esta es la realidad que viven muchos padres y madres que gestionan su tiempo entre las actividades laborales y el tiempo de calidad con sus familias. No es un asunto exclusivo de las mujeres, pero es una realidad que nosotras sufrimos más de sentimiento de culpa y esto implica que nos sintamos mal independiente de la decisión que tomemos: quedarnos en casa o decidir ir a trabajar. Es una realidad que cuestiona nuestra existencia y que si dejamos la culpa a un lado, nos permitiría sacar lo mejor de cualquiera de los dos mundos.
En Colombia las mujeres representan el 42,9 % de la población económicamente activa y el 59 % de las empresas registradas como personas naturales son propiedad de mujeres. Sin embargo, las mujeres dedican en promedio tres veces más tiempo que los hombres al cuidado no remunerado de terceros, lo que afecta su participación y crecimiento en el mercado laboral.
Aprender a lidiar con la culpa y buscar redes de apoyo nos ayudará a cambiar nuestra mentalidad y aprovechar la oportunidad que la flexibilidad laboral y el emprendimiento nos pueden ofrecer. Para quienes deciden quedarse en casa tendrán la oportunidad de disfrutar mayor tiempo de calidad con su familia, teniendo siempre presente que existe la oportunidad de emprender en un negocio que les permita aprovechar la red de contactos que van creando alrededor de los hijos. Es común ver mamás que venden pijamas, regalos de cumpleaños, uniformes de fútbol, vitaminas o dulces.
Existen muchas empresas que tienen flexibilidad de horarios y modalidad de trabajo que facilita la gestión de los múltiples roles que tienen muchos profesionales, Finaktiva es un ejemplo de ello, en nuestra empresa pueden encontrar un espacio para socializar y mantenerse activos, pudiendo trabajar desde casa algunos días de la semana para estar pendiente de sus hijos, mascotas, personas a cargo o tener más tiempo para sus hobbies.
Las empresarias y emprendedoras también sufrimos por la falta de red de apoyo y referentes que nos inspiren y nos ayuden a romper techos de cristal. Hay muchos referentes increíbles, pero no siempre tienen el tiempo o la plataforma para compartir su experiencia.
En Finaktiva tenemos una línea de crédito especial para empresas lideradas por mujeres, donde además de tener una tasa preferente, las empresas podrán acceder a un Comité Asesor con mujeres empresarias que las apoyen en la estrategia o el reto que tengan en su plan de crecimiento. El Comité Asesor contará con la participación de mujeres líderes del mundo empresarial que hacen parte del programa de Mujeres Líderes en Juntas Directivas del CESA. Esta es una buena oportunidad para practicar la sororidad y encontrar referentes que nos inspiren en el camino de hacer empresa.
Te invito a conocer más sobre nuestra línea de crédito para empresas lideradas por mujeres en la página web de Finaktiva.