En los últimos meses, 50 emprendimientos liderados por mujeres han recibido asesoría y acompañamiento para fortalecer sus iniciativas.
Una vez anunciada la noticia, los resultados tomaron por sorpresa a los líderes de esta iniciativa: 250 mujeres aplicaron; un número alto, teniendo en cuenta que se trataba de la primera vez. Después de más de 100 entrevistas en las que se consideró el impacto, se eligieron 50 emprendimientos liderados por mujeres. Una vez elegidas, estas mujeres estuvieron en 6 sesiones para el desarrollo de habilidades y otras 10 con el propósito de desarrollar o fortalecer sus conocimientos en finanzas, talento y estrategia. Estas acciones son posibles gracias al apoyo del Grupo Argos, Proantioquia, Impact Hub, Bancolombia, Comfama y la Fundación Siemens. Además de apoyar negocios que sean rentables, productivos y eficientes, se busca que también sean sostenibles.
Lea también: Arte más allá de la plazuela
Al respecto, Laura Gallego, vicepresidenta ejecutiva de Proantioquia, afirma que el propósito de Emprender Mujer es “poner las capacidades empresariales al servicio del tejido emprendedor de mujeres”.
A su opinión se une la de Federico Restrepo, cofundador y codirector de Impact Hub: “Cuando iniciamos Emprender Mujer no lo vimos como algo de una sola vez o solo por marca. Este programa continuará potenciando más emprendimientos liderados por mujeres, y en el 2022 llegaremos a diferentes regiones de Antioquia para fortalecer el liderazgo femenino en el país”.
Estos emprendimientos escogidos generaron 31 nuevos empleos y 62 alianzas entre las emprendedoras, crearon 40 productos nuevos y tuvieron un crecimiento de aproximadamente el 40 % en sus ventas, gracias a la aplicación de estas estrategias nuevas.
Natalia García, presidenta de la Fundación Siemens dice que “la llamada Cuarta Revolución Industrial convoca a las mujeres a insertarse en procesos de cambio, donde la digitalización es una de las claves”.